viernes, 28 de septiembre de 2012

AUDIENCIA PUBLICA POR LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL PROVINCIA DE CORRIENTES



Gabina Ocampo de la Organizacion de Educadores Formoseños Nam Qom
"desde el ENOTPO traemos la firme posicion de los Pueblos Originarios en cuanto a la incorporacion de la Propiedad Comunitaria Indigena en el Nuevo Codigo Civil y Comerci...
al Unificado" "debemos tener una personeria juridica publica no estatal por que somos naciones preexistes al estado, y no queremos que se nos equipare con organizaciones civiles como un club de amigos o de futbol...". Ampliaremos

 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

SITUACION TERRITORIAL DEL PUEBLO TILCARA


Miércoles 19 de Septiembre de 2012



Fuente; Jujuy al momento



Comunidad aborigen levantó corte de ruta en Tilcara

San Salvador de Jujuy.- Los integrantes de la Comunidad Cueva del Inca decidieron levantar el corte de ruta en el ingreso a la ciudad de Tilcara, luego de mantener una reunión con autoridades del Gobierno provincial sobre la propiedad de terrenos.



La mencionada comunidad aborigen iniciaron hoy a primera hora, el piquete, en reclamo de los derechos de la propiedad indígena. Tras una reunión de los delegados indígenas con el Coordinador General de Asuntos Políticos e Institucionales de la Gobernación, Daniel Ibáñez, decidieron dejar sin efecto el corte hasta mañana, cuando se realice una nueva reunión en el Centro Vecinal de “Villa Florida”, en horas de la tarde.



Los representantes de la Comunidad Cueva del Inca habían decidido cortar la ruta nacional, “para defender nuestros derechos indígenas, que están siendo avasallados, por una familia que se cree dueña de esos terrenos”.



Informan que la comunidad está integrada por alrededor de 100 familias que sufrieron el desalojo en un asentamiento ubicado en Villa Florida, por parte de propietarios de esas tierras, que son de apellido Mendoza, cuyo uno de sus integrantes, es funcionario de la municipalidad de Tilcara.



En un comunicado, señalan que “nuestros derechos legítimos chocaron con los intereses lucrativos, de unos nuevos terratenientes, que por la declaración de Patrimonio de la Humanidad, habían visto que todos estos terrenos de la quebrada, su valor se multiplicó por mil, y consideran ellos que hay un gran negocio económico”



Los comuneros solicitan al poder ejecutivo provincial que regularice la situación dominial de las tierras que pertenecen a la comunidad para que puedan ser usadas sin el temor de que sean desalojados, es decir platean, la renegociación de los lugares que ocupa.



Aclaran que “en los terrenos, las familias están construyendo sus casas y es el territorio que la comunidad tiene marcado en el registro de personas jurídicas, pero la situación dominial no está regularizada”.



Cabe recordar que el sábado pasado a la madrugada, antes que amanezca, llegaron a los predios un grupo de personas liderado por la familia Mendoza e irrumpieron en el lugar, para desalojar a la fuerza a las familias que habitan en el lugar.



Denunciaron que fueron con armas de fuego y armas blancas y quemaron las carpas, golpearon algunas personas. Dicen que la agresión de la familia Mendoza fue filmada, hay audio y fotos, para que se sepa con actuaron, para producir el desalojo.



Según la Comunidad de la Cueva del Inca, “no podemos negociar con gente que usa la fuerza bruta para desalojarnos y nos amenazan con matar”. Enfatizan que las denuncias están realizadas.

jueves, 13 de septiembre de 2012

AUTORIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL ENOTPO PARTICIPAN DE LOS 100 AÑOS DE LA CIUAD DE LA BANDA ACOMPAÑANDO AL PUEBLO TONOCOTE DE SANTIAGO DEL ESTERO




Senadora Ana Maria Corradi, junto a las autoridades tradicionales de los Pueblos Originarios en la Intendencia de la Ciudad de la Banda Santiago del Estero,  en  conferencia de prensa.

Las actividades centrales en conjunto con las autoriades, gubernamentales y autoridades originarias tienen como fin  afianzar esta nueva relacion iniciada por el ejecutivo nacional.
 
 

Lonko Pueblo Ranquel Mapuche Toay La Pampa

Juana Vilarosa

“hemos venido a fortalecer y visivilizar las culturas de los pueblos preexistentes, de los mas de 37 organizaciones que habitan en lo que hoy es el Estado Argentino, hablando mas de 16 idiomas originarios”

Desde el ENOTPO, unidos y organizados estamos en un proceso de participacion y protagonismo en la elaboracion de politicas publicas indigenas. “Hoy el Pueblo Tonocote es parte de este nuevo proceso, y en ese marco venimos a acompañarlos”.

viernes, 7 de septiembre de 2012



El ENOTPO la organización más legítima que nuclea a la mayor cantidad de organizaciones de Pueblos Originarios, presento su Documento de Propuestas  a Comisión Bicameral que sesiona entre el 6 y 7 de agosto en la Legislatura de la Provincia de Tucumán.

Néstor Jerez expreso venimos a participar con propuestas desde el espacio más amplio de los Pueblos Originarios, “por qué no somos parte de los problemas, somos parte de las soluciones” y hemos trabajado el articulado del libro IV del proyecto del Código Civil y Comercial especialmente los relacionados a la propiedad comunitaria artículos 2028, 2029, 2030 y 2031. Donde remarcamos la que sostenemos el  concepto  sobre 

La propiedad  Comunitaria es un derecho real autónomo, de carácter colectivo, de fuente constitucional y cuyo régimen es de orden público. Es inembargable , insusceptible de gravámenes, inajenable, intransmisible  e imprescriptible”.

el titular de ese derecho es el Pueblo Originario a través de la Comunidad Indígena”

“La representación legal de los Pueblos originarios  y sus comunidades indígenas. Definen sus instituciones políticas, sociales y culturales con autonomía, definen su forma interna de convivencia, y organización social, económica y cultural, y designan a sus representantes legales, quienes se encuentran legitimados para representarlas conforme sus estatutos”

Finalmente expreso su solidaridad con todos los pueblos hermanos …

miércoles, 5 de septiembre de 2012

5 de septiembre Día Internacional de la Mujer Indígena



El Día Internacional de la Mujer Indígena , fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en honor a la lucha de BARTOLINA SISA, guerrera aymara que se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores y brutalmente asesinada por las fuerzas realistas españolas el 5 de octubre de 1782 en la Paz , Bolivia
Desde pequeña recorría junto a sus padres diferentes pueblos por el comercio de la hoja de coca. Allí pudo ver los atropellos que se cometían con las poblaciones indígenas.
Se casó con Tupac Katari, un joven aymara con el que compartía la misma convicción.
Ambos se unen a Túpac Amaro II y a su esposa Micaela Bastidas. Estalla la insurgencia aymara-quechua y Bartolina asume un papel de liderazgo.
Bartolina Sisa Fue jefa de batallones indígenas donde demostró gran capacidad de organización, logrando armar un batallón de guerrilleros indígenas y también grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del alto Perú. Sus hazañas y arrojo estan representadas en el Sitio de La Paz y a Sorata donde tomó parte activa, ordenando represar el río que pasa por la ciudad para provocar una inundación que debía romper los puentes y aislar a la población, pero este plan fracasó puesto que el general realista, Segurola, recibió ayuda de cinco mil hombres que destruyeron los planes de los rebeldes. Tiempo después, Bartolina Sisa fue capturada, torturada y cruelmente asesinada.
Derechos Específicos de las Mujeres Indígenas
Las mujeres indígenas tienen derechos que comparten con sus congéneres de todas las sociedades y culturas, y también derechos específicos que derivan de su condición particular en cuanto integrantes de pueblos indígenas. Sus propias organizaciones e instituciones que acompañan sus luchas los identifican del siguiente modo:
- Derecho al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen.
- Derecho a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico.
- Derecho a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.
- Derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad.
- Derecho a recuperar, como integrantes de un pueblo indígena, ciertas prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.