viernes, 7 de febrero de 2014

Mesa de dialogo entre Empresarios y Comunidades del Pueblo Wichi






Continuaron el dialogo abierto en diciembre tras la cautelar dictada por la jueza en lo Civil y Comercial, Cristina Montalveti.





Integrantes de las Comunidades Asociacion Nechehn – Nueva Generacion, Comunidad Mision La Corzuela, y Comunidad Aborigen Happe Siwojuas del Pueblo Wichi, de  Dragones, Embarcacion  departamento San Martin, se reunieron con Empresarios y organismos Nacionales y Provinciales.

En el Salon Walter Adet de la Biblioteca Provincial se llevo a cabo una nueva mesa de dialogo donde se tocaron diversos temas que aquejan y complejizan la problemática de la cuestion territorial del Puebo Wichi y sus Comunidades. Estuvieron presentes del la provincia de Salta Ministerios de Ambiente y Produccion Sustentable, la Secretaria de Derechos Humanos, apoderados de la provincia de Salta, Secretaria de Desarrollo Comunitario, Secretaria  de Desarrollo Social y Empleo del Ministerio de Trabajo, Direccion de Atencion Primaria de la Salud. Registro Nacional de Trabajadores y empleadores agrarios, por los organismos Nacionales la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable subescretaria de Palanificación de Politica Ambiental, Programa Social de Bosques, Instituto Nacional de Asuntos Indigenas del Ministerio de Desarrollo Social, Secretaria de Derechos Humanos, y Subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Las autoridades y delegados Wichis manifestaron su preocupacion por el avance de los desmontes en zonas donde lo prohibe el ordenamiento territorial de bosques de la Provincia de Salta.
Por su parte, Angel Nieva Coordinador Comunidad La Corzuela expreso, “somos los verdaderos dueños de las tierras que ocupamos desde siempre…”, “tenemos el relevamiento terminado por el INAI, pero la policia no reconoce la cartografia, encima le recibe la denuncia a los empresarios que alambran y desmontan sin consentimiento de las comunidades…” “entonces para que tenemos leyes…”remarco Nieva a los presentes.
Lucio Flores Comunidad Mision Chaqueña, manifesto “necesitamos de la entrega de titulos y de maquinarias para trabajar la tierra, entonces no veran mas indios reclamando en Salta”
Ramon Paz Comunidad Salim, dijo; “estamos abiertos al dialogo… a pesar de que hace años no nos dan respuesta”. Queremos una solucion a la pobreza, queremos desarrollo para nuestras comunidades. “Aun teniendo o no teniendo titulos a los indigenas nos privan de las viviendas que hemos solicitados con montañas de notas…”
Facundo Vazquez Comunidad La Corzuela; dijo que la cuetion empeora ya que los hermanos carecen de atencion primaria de la salud, y que muchos de los wichis son indocumentados lo cual es un inconveniente a la hora de solicitar el amparo de la justicia y de hacer los reclamos pertinentes para resguardar el territorio indigena.
Por su parte de los representantes del INAI, sostuvieron el reclamo de las Comunidades del Pueblo Wichi. Angela Jaramillo titular de la Direccion de Afirmacion de Dereho Indigena INAI,  expreso que las comunidades sufrieron diversos aspectos de violencia; a la par de los desmontes, hay que abordar las distintas denuncias que presentaron, y que los operativos de identificacion de las personas (DNI) deben intensificarce donde no se haya concluido. Por otro lado afirmo que las Comunidades tienen derecho sobre las tierras con o sin relevamiento, el derecho lo tienen por vivir tradicionalmente en los territorios. Santiago Bertinat abogado de Gstion Territorial del INAI, explico la situacion de las comunidades La Corsuela y Comunidad Nueva Generación fueron abordadas por ejecucion centralizadas y se encuentra finalizada, y Hape Siwojaus se haya en proceso en el Marco del Convenio Celebrado con la provincia de Salta que se haya vigente.
Resultado de la reunion fue la contiunidad en Comisiones que aborden la tierra y agua, asi como una para abordar el tema de identificacion de personas.