domingo, 9 de enero de 2011

LA CONFEDERACIÓN MAPUCHE NEUQUINA DENUNCIA A LA PROVINCIA DE NEUQUEN


La autoridad mapuche manifestó que los lugares de mayor conflictividad se dan en la zona cercana a villa Pehuenia ( Rio Litran, Pampa de Lonco Luan), donde al llegar los veranadores se encontraron con escuadrones de la policía provincial.



La Confederación Mapuche denuncia que en varios sectores de la Cordillera se impide el ingreso de los veranadores de comunidades del centro neuquino. El werken de la organización mapuche de Neuquén Fidel Kolipan, informo que ha recibido comunicaciones de los werkenes (voceros), de los consejos zonales en los que esta organizado el pueblo mapuche en esta parte del territorio en los que dan cuenta de destrucción de viviendas donde los veranadores pasan las noches.
La autoridad mapuche manifestó que los lugares de mayor conflictividad se dan en la zona cercana a villa Pehuenia ( Rio Litran, Pampa de Lonco Luan), donde al llegar los veranadores se encontraron con escuadrones de la policía provincial resguardando zonas que se adjudicaría CORFONE (Corporación Forestal Neuquina).
El werken agrego que no solo se afecta el derecho mapuche a su territorio si no que también el del resto de la población que se ve afectada por el accionar de estancieros resguardados por la policía de Jorge Sapag quienes permiten que se alambre las costas de los ríos impidiendo el ingreso libre a las costas de los ríos.
Se han realizado las denuncias correspondientes del caso porque como decimos no solo nos están impendiendo el paso a los mapuche, acá entra un problema mucho mas grave que es la extranjerización de la tierra, fíjate vos que el que alambro es un familiar del ex dictador militar en Chile Augusto Pinochet, Roberto Iriarte que pretende cerrar todos los accesos al río con la complicidad de la provincia que no hace nada para impedírselo", explicó.
La aplicación de l a ley de relevamiento territorial es una solución para evitar que cada ves que llega la época en que las familias mapuche comienzan el camino hacia sus verandas no se encuentren con estos conflictos pero el gobierno del Jorge Sapag se opone a la firma del Convenio con el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), con los cuales a lo largo del 2010 buscamos mesas de dialogo y formas para avanzar pero nos encontramos con la oposición de la provincia.
El werken mapuche finalizo diciendo que "estamos en una situación compleja en que sobre todo las cosas como confederación mapuche vamos a buscar acabar todas las instancias de dialogo pero si no hay respuestas deberemos pasar a otra estrategia y pasar a hacer uso de nuestros derechos"
Fuente: Comunicadores Mapuche

No hay comentarios:

Publicar un comentario