martes, 29 de marzo de 2011

La Justicia Salteña fallo a favor de Pueblos originarios


BUENOS AIRES, mar. 27 (UPI) -- La Cámara Federal de Apelaciones de la provincia argentina de Salta falló a favor de comunidades indígenas acorraladas por la deforestación para la plantación de soja.

Cinco años después de acudir a la Justicia salteña para defender sus derechos sobre tierras que ocupan desde siempre, las comunidades wichís de El Traslado, El Escrito y Zopota lograron un reconocimiento parcial a partir de un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de esa provincia, consignó el diario Página 12.

La resolución judicial –que revocó otra de primera instancia– le ordenó al Estado nacional que "inicie de inmediato la demarcación y delimitación de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades" mencionadas "conforme a los usos y pautas culturales reconocidas" por la Constitución nacional, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El recurso de amparo había sido presentado en 2006 por más de 60 familias que estaban siendo virtualmente expulsadas de sus dominios, a partir del desmonte compulsivo que sufrían sus tierras, a manos de los productores sojeros. La Cámara salteña estableció un plazo de 90 días hábiles –desde la notificación–, para que se ejecute la tarea de delimitación territorial, recordó además el tabloide.

LATAM: Reporte

1 comentario:

  1. no me dirias el nombre del fallo? es para hacer un trabajo para la facultad :)

    ResponderEliminar