El ministro de Salud, Luis César Martínez, junto al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indigénas (INAI) Daniel Fernández, anunciaron la firma de un acuerdo para realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral sobre la situación de las poblaciones indígenas en nuestra provincia.
El Gobierno Provincial, el Estado Nacional, el Consejo de Participación Indígena y representantes de pueblos originarios santiagueños, dieron a conocer la puesta en marcha de un relevamiento territorial de pueblos originarios, para lo cual se destinó un presupuesto operativo de 3 a 4 millones de pesos y un inicio inmediato en cuanto a su tarea.
El anuncio fue realizado en Casa de Gobierno y estuvieron presentes, el dirigente Ricardo Cuellar, del departamento Copo, que es además representante de las comunidades Lules-Vilelas y en el Consejo de Participación Indígena; Lucio Ferreira de Vilelas; la Tinkina del Pueblo Tonicotes y representante del CPI, Maria Luisa Pereyra; Walter Barraza del Pueblo Tonocotes; el ministro de Salud de la Provincia de Santiago del Estero, Dr. Luis Martínez; el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Dr. Daniel Fernández y el Coordinador Nacional del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, Lic. Emiliano Reynoso.
El ministro Martínez, realizó un raconto de las acciones que se realizaron en torno a este tema, “cuando la Dra. Alicia Kirchner era senadora nacional fue una de las impulsoras de la ley 26.160 del gobierno del ex presidente Néstor Kirchner. Al ser esta Ley de Orden Publico, en septiembre de 2007, en la Organización de las Naciones Unidas, se realizo una asamblea donde se declararon los derechos de los pueblos indígenas, que luego en nuestro país, se comenzó a impulsarlos en distintos territorios provinciales para hacer el relevamiento provincial. En septiembre de 2008, el Gobernador, Gerardo Zamora, junto con la Ministra, Alicia Kirchner, firmaron un convenio y en ese marco, es en el que estamos trabajando desde hace un tiempo”.
Especificó que “hemos firmado convenio marco con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas del Ministerio de Salud de Desarrollo Social de la Nación para hacer este trabajo, que no solo tiene que ver con el tema tierras, sino también, tratar de ir más allá de todo el relevamiento, con cuestiones sociales y sanitarias de los pueblos originarios”. Comento que en la presente jornada “estamos en Casa de Gobierno y nos hemos reunido con el jefe de Gabinete, Elías Suárez, para contarle cómo vamos desarrollando este trabajo y ya vamos desarrollando en la conformación de estos equipos que vienen trabajando en todo el territorio provincial”.
A su turno, el titular de Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Dr. Fernández, dijo que “es un gusto estar en Santiago del Estero, compartiendo con las autoridades del Gobierno provincial y con los hermanos de los pueblos indígenas estas acciones, donde sabemos de la rica historia de Santiago del Estero en la conformación de la nación argentina y esa historia no está desligada de la historia de los pueblos originarios. Se viene en este caso a implementar un acuerdo que tiene que ver con relevar las ocupaciones indígenas a la provincia de Santiago del Estero, son entre 40 y 50 comunidades, es un relevamiento del tipo técnico, jurídico y catastral que se realiza, como lo señalaba con participación indígena, de la Provincia y la Nación”.
El funcionario adelantó que “se prevé un trabajo de 18 meses, un monto aproximado de entre 3 y 4 millones de pesos para los trabajos operativos y en este ocasión no solo se trata de elevar la ocupación indígena, sino también aspectos de salud, sociales y productivos. En un momento donde se discute el tema de la tierra, la presidenta de la nación impulso un proyecto de ley de tierra en el Congreso de la Nación”.
Añadió que los pueblos originarios con el Estado “trabajaron el año pasado en el congreso en un anteproyecto de Ley de propiedad comunitaria indígena, que vendría a cumplir lo que la Constitución del año 94 establece”.
A renglón seguido subrayó: “Vemos con mucho agrado esta acción de trabajar en conjunto para poner en marcha la instrumentación de estos acuerdos. Santiago no es ajena a un desarrollo productivo, a una extensión de la frontera agraria en la argentina, esto trae tensiones, se juegan intereses contradictorios y que, como Estado tenemos la obligación de intervenir y nivelar con sentido de Justicia, precisamente para poder relevar con la participación de los hermanos la ocupación actual de los territorios indígenas y luego hacer un estudio catastral de todo, porque seguramente habrá titulares registrales que no coinciden con quienes ocuparon históricamente esos terrenos. Es un trabajo complejo que requiere la comprensión de todos y por eso agradecemos la presencia para difundir este relevamiento ordenar, porque esto va a favor de poner Justicia para quienes detentaron la tierra en forma histórica”.
El Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Dr. Daniel Fernández, dijo que observó “con beneplácito las medidas que se adoptaron desde el Gobierno Provincial “en cuanto a la problemática de la tierra, con la suspensión del desmonte por un tiempo determinado” y considero que “la Justicia de Santiago del Estero ha adoptado importantes medidas” en cuanto al caso de la muerte del ciudadano santiagueño, Cristian Ferreyra, desencadenado tras una disputa de tierras.
“Nos solidarizamos por este hecho, entendemos que la Justicia de Santiago del Estero, rápidamente ha adoptado medida con detenciones y abogamos para que este hecho sea esclarecido y que se lleve castigo a quienes son responsables”, especifico.
No obstante, remarco que “además de solidarizarnos, también debemos construir y nuestro propósito es ese, tenemos que avanzar en soluciones, vemos con beneplácito que se adoptaron resoluciones urgentes del Gobierno provincial como es la suspensión de toda actividad de desmonte por 180 días y la creación de este Comité de Emergencia con ámbito participativo”.
Sobre el tema, Fernández consideró: “Esta muy bien la medida del Gobierno provincial de propiciar un ámbito de participación con organizaciones campesinas y también se solicito que estén las organizaciones indígenas, tienden a darle vida al cumplimiento de la Ley de Bosques que muchas veces es desconocido por los intereses del lucro. Nosotros entendemos el tema del desarrollo productivo, estamos a favor de ello, pero con limites, un sentido de Justicia y preservando las cuestiones medio ambientales. Así que, la mejor contribución a lo que pasa es tener un plan de trabajo para avanzar en la resolución de los temas de fondo”.
Remarcó que el plan de trabajo “está en marcha porque estamos en la constitución de los equipos técnicos, se comienzan a girar los fondos antes de fin de año y entre enero y febrero se van a desplegar los equipos técnicos en Santiago del Estero para el plan de trabajo”.
Por otro lado, relató que durante muchos años “viene funcionando el Consejo de Participación Indígena en Santiago del Estero, un consejo que tiene actividades y que viene recabando información, nosotros como estado nacional tenemos registro de comunidades que van más allá del registro de la propia personería jurídica, sino que tiene en cuenta aspectos culturales, donde nosotros tenemos actividades e información de la provincia”.
En ese marco, recordó que “ya hubo siete relevamientos de comunidades realizadas en forma centralizada para tratar de anticiparse a situaciones de conflictos. Por otro lado queremos resaltar un trabajo articulado con el área de Salud y Desarrollo Social de la Provincia para poder tener una respuesta más integral”.
Por otro lado, Fernández, reflexionó en que “una de las cuestiones muy vinculadas al tema de la tierra es que muchas veces no coinciden en aspectos o de la vida indígena. Los pueblos originarios no vieron la tierra como mero medio de producción y más aun desvinculados de producir para el mercado, pero indudable que debemos ser respetuosos de esas pautas culturales, pero también se está analizando aspectos que tienen que ver con el aprovechamiento económico y productivo y en ese sentido, poder potenciar iniciativas para los pueblos ya que tienen trabajadores artesanales entre otras cuestiones, por eso este relevamiento tiene una mirada no solo en la posesión indígena sino también de manera más integral en otros aspecto como salud, educación y el aspecto productivo”.
A su turno, Ricardo Cuellar, representante de la comunidad Lules Vilelas y activo dirigente de organizaciones campesinas, se mostró de acuerdo en que se realice “este relevamiento territorial y se concrete hacia los pueblos originarios”. En ese contexto, recordó que “muchas veces hemos denunciado algunos de estos hechos violentos, por eso mostramos nuestro anhelo de poder trabajar con Nación y Provincia, coordinando estos problemas que se generaron en distintos territorios”.
En otro tramo de su alocución, Ricardo Cuellar, oriundo del departamento Copo, señaló que uno de sus anhelos tras este relevamiento es que “seamos consultados en todo lo que quieran hacer aquellos que se dicen propietarios de grandes cantidades de tierras, cuando quieren dejar a muchas poblaciones afuera del territorio indígena sin respetar nuestro derecho constitucional, a pesar de que muchos años hemos vivido ahí”.
Recalcó su deseo de que la Ley Nacional sancionada “nos sirva a todas las comunidades y que sea un relevamiento con mucha seriedad hacia los pueblos y muchas garantías de parte de la Provincia y la Nación”.
Lucio Ferreira, de Vilelas, dijo sentir “placer de estar juntos y seguir una lucha juntos”, apunto “al cuidado de la madre tierra” y recordó que desde su nacimiento “nuestros padres y abuelos apuntaron a esa cuestión, por eso, la madre tierra es para nosotros nuestra receptora de vida”.
Finalmente, la Tinkina del pueblo Tonokote, Sapallitan Atojpa y representa CPI, María Luisa Pereyra, dijo que con esta Ley “se hará Justicia con los pueblos originarios a partir de este relevamiento jurídico y catastral que ella determina”.
Recordó como integrante de pueblos originarios, su participación en la redacción de esa ley, y dijo sentirse muy esperanzada de que todo se realice positivamente en la puesta en práctica este relevamiento para llegar a conclusiones que luego pasaran a ser determinantes para la propiedad comunitaria”.
“En este momento de mucho alegría por esta juntos, también agradezco al Jefe de Gabinete, Elías Suárez, quien nos invito a participar en la reunión del Comité de Emergencia para formar parte y tratar todos los problemas que tenemos en nuestro territorio y esto conlleva a un significado muy profundo”, graficó.
Remarcó María Pereyra que “Santiago del Estero, desde siglos, fue parte del gran chaco sudamericano, nuestros bosques eran famosos por tantos quebrachos colorados, por eso esta disposición del Gobierno de Santiago del Estero de suspender el desmonte por 180 días nos alegra enormemente. Para nosotros significa llevar alegría a los pueblos originarios porque protegemos nuestros recursos naturales”.
Finalmente agradeció “este espacio que nos cedieron en compañía de las autoridades a quienes les deseamos todo el éxito en esta tarea de caminar juntos para lograr un desarrollo con identidad, un buen vivir juntos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario