lunes, 7 de abril de 2014

CRONICA DEL MIEDO EN QUIJANO “VA POR UNA AUDIENCIA AL MINISTERIO DE DERECHOS HUMANOS Y CASI TERMINA PRESO”





Inusitadamente sucedió un conflicto que casi termina a los golpes en el mismo edificio del Ministerio de Derechos Humanos  de la Provincia de Salta.

Se prestaba a entrevistarse  a las 12:30 del mediodía de hoy con el Secretario de Derechos Humanos, Martín García Caínzo, cuando en los pasillos fue interceptado por una persona que lo seguía y lo filmaba de cerca. Ante esta situación de hostigamiento Zerpa increpo al desconocido preguntando los motivos que lo llevaban tal situación. La respuesta fue rápida y usando palabras descalificantes  y discriminatorias al mismo tiempo le dijo; “ahora te di la cana negro de mierda lo que andas haciendo”… “ya vas a ver vos”, a lo que Zerpa respondió en el mismo tono, advirtiendo que estaba por entrevistarse con el secretario de Derechos Humanos. 





Tras dejar el primer piso en las escaleras Zerpa, escuchó los gritos de la persona que llamaba a la fuerza pública pidiendo que arresten al representante Tastil, por el enfrentamiento que se dio en territorio comunitario indígena en la Comunidad Valle del Sol, donde se encontraron armas largas automáticas, granadas, chalecos antibalas, Itacas, esposas y municiones, todas ellas encontradas en los autos y camionetas del  supuesto  titular  registral Francisco Jovanovich,  como trascendió en los medios provinciales y nacionales.
Esta persona fue identificada luego en el segundo piso del edificio del Ministerio de DDHH, cuando con la fuerza pública intento trasladar la seccional quinta, a Zerpa y a Félix Corimayo Territorial de la Dirección de Afirmación de Derechos Indigenas del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (DADI – INAI). El denunciante desconocido fue identificado como Casabella un funcionario provincial que defendía los intereses de la banda armada que cobardemente derribo la casa de Andrea Quipildor de 77 años de edad en la Comunidad Valle del Sol.
El altercado llego a los oídos del Secretario Martín García Caínzo, quien intervino para evitar el arresto de Amado Mamani Comunidad Inkawuasi, Lucio Zerpa CPI Pueblo Tastil, Félix Corimayo DADI – INAI, Esteban Vilca Comunidad Quebrada del Toro Pueblo Tastil. Paralelamente la Dra. Ángela Jaramillo titular de la Dirección de Afirmación de Derechos Indigenas del INAI, intervino para solicitar los fundamentos por los cuales se los sometió a la averiguación de antecedentes en el mismo edificio del Ministerio de Derechos Humanos.

LO IRONICO
Mientras esperaban la entrevista, Casabella buscaba evitar que se reunieran con García Caínzo, además consiguiendo que los móviles de la seccional quinta hiciera guardia afuera del edificio a la espera de los representantes indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario