Por
Xittay Lequy
(La Voz del Pueblo)
EL DAKAR PARA LOS ORIGINARIOS
La represión de la protesta del Pueblo Kolla en Abrapampa
Jujuy, y el desconocimiento de las denuncias de las Comunidades del Pueblo
Tastil en Quebrada del Toro Salta, solo son algunos de los reclamos que han
tomado estado mediático, de tantos otros Pueblos que han sido afectados y no
han sido considerados en las consultas y estudios de impacto sociocultural y
ambiental.
El Dakar en los territorios indígenas, no es más que la opulencia
de la riqueza foránea, que con ayuda de los amigos locales despunta un vicio
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que destruyen la calma y el equilibrio de la naturaleza en unos cuantos días,
pero con algunas consecuencias que pueden durar meses y años para retomar el
equilibrio de la naturaleza y las Comunidades, y sobre todo para su
sobrevivencia.
En el aspecto jurídico en la legislación indica que debería realizarse
la Consulta y posteriormente el Consentimiento Libre Previo en Informado, para
la realización de las actividades que afecten directa o indirectamente a los
Pueblos y sus Comunidades.
Las demandas de los Pueblos y sus Comunidades no son
expresiones de deseo ni, posiciones políticas,
son derechos consagrados en la Constitución Nacional art. 75 inc. 17 y por la ratificación
del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, por medio de
la Ley Nacional 26.071.
EL RALLY DE LOS ORIGINARIOS
El reclamo por aplicar estos derechos en el NOA esta lejos
de considerarse cuando intervienen actores político económicos de esta envergadura.
Lo que en tiempos ordinarios se llama bicicleteada judicial,
en los tiempos previos, y durante el DAKAR se convierte en verdadero RALLY indígena, que comienza en las Comisarias, las Fiscalías,
los juzgados, Procuración y con muchos hermanos visitando las celdas por
defender los derechos que no se reconocen para los argentinos que portan
identidad indígena.
DESMITIFIQUEMOS EL CONCEPTO DE “ESPACIO VACIO”
Hablando lisa y llanamente, para muchos argentinos los lugares
donde no hay ciudades es un espacio que esta inutilizado, desaprovechado, etc.
los Pueblos y sus Comunidades dentro de esta visión solo son meros ocupantes
transitorios que bien podrían ser sacrificadas sus culturas, creencias, cosmovisión,
en fin su modo de relacionarse con la naturaleza, SI DE POR MEDIO HAY ALGUN
REDITO ECONOMICO PARA ALGUN SECTOR SOCIAL QUE TIENE LOS MEDIOS PARA SACARLE
PROVECHO A LAS SITUACIONES REDITUALES para convertirlas en lo que llaman
REALIDADES ECONOMICAS.
Esto sucede aun cuando la ley madre LA CONSTITUCION NACIONAL
Y LAS ADECUACIONES PROVINCIALES especifican que deben ser respetados los
territorios indígenas por ser preexistentes al estado y a la misma propiedad
privada producto del PROCESO COLONIALISTA.
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