miércoles, 5 de diciembre de 2012

SALTA: POR FALTA DE AVANCES EN EL RELEVAMIENTO TERRITORIAL CONTEMPLADO POR LA LEY 26.160 Y SU PRÓRROGA 26.554 Comunidades guaraní del Departamento Orán cortaron la Ruta 34 en Pichanal




Corte de la Ruta 34, Cruce de Pichanal, protagonizado por comunidades ava guaraní
Por: EQUIPO DE COMUNICADORES DEL ENOTPO
En la mañana de este lunes 03 de diciembre, las comunidades ava guaraní del Departamento Orán, en la provincia de Salta, cortaron la ruta nacional 34 a la altura de la localidad de Pichanal en reclamo del relevamiento territorial que contempla la Ley nacional 26.160 y su Prórroga 26.554 que vence el próximo año 2013.
La ley 26.160 se encuentra vigente desde 2006, y desde entonces no hubo avances en la aplicación de esta ley en la provincia de Salta, a pesar de los fondos (30.000.000 $) destinados para este fin, que fueron gastados sin tener resultados algunos sobre el relevamiento en favor de las comunidades. Situación que se repite en las mayorías de las provincias con población indígena. Ante esta situación, y ante la exigencia de los pueblos originarios, el gobierno nacional, a través del Senado de la Nación, prorrogó la ley mencionada, quedando como Ley 26.554, que vence el 23 de noviembre de 2013.
En la provincia de Salta, hace dos meses se volvió a firmar el Convenio Marco con Derechos Humanos de la provincia de Salta para avanzar en el relevamiento, sin embargo, hasta la fecha, no hay respuesta alguna por parte del Ministerio para avanzar en la parte operativa. Esta situación llevó a las comunidades ava guaraní del Departamento Orán, en el día de la fecha, a cortar la Ruta Nacional 34 por una hora y media, en el Cruce de Pichanal, que empezó a las 11:00. La medida se tomó ante la presencia de un importe grupo de policías locales y de infantería de la provincia, que en momento intentaron presionar con actitud intimidatorio para evitar que se continúe con el corte.

La medida fue protagonizada los mburuvicha (caciques), presidentes y miembros de las comunidades ava guaraní provenientes de la localidad de Orán, Colonia Santa Rosa, Pichanal y Urundel. En horas de la tarde, después de compartir una olla popular, los hermanos volvieron a manifestarse a orilla de la ruta por una hora.
Según lo acordado con representantes del gobierno de la provincia y del Ministerio de Derechos Humanos durante la manifestación, el día de mañana se espera en horas de la tarde una reunión con representante de la Ministra de la provincia en la localidad de Pichanal. Y según a los acuerdos a que se llegue o información que se baje a las comunidades, se continuará con la medida o se levantará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario