martes, 19 de abril de 2011

Las Organizaciones territoriales de Pueblos Originarios de Jujuy debaten participación en el ordenamiento de los Bosques Nativos




Autoridades de Organizaciones de pueblos originarios debaten Ley de Bosque Nativo.

Por: Equipo de Comunicadores ENOTPO
JUJUY: PUEBLOS ORIGINARIOS ANALIZAN LA LEY 26.331 DE REORDENAMIENTO DE BOSQUES NATIVOS




Este Domingo 10 de abril, en San Salvador de Jujuy, más de 60 Autoridades, delegados y miembros de las Organizaciones Territoriales Originarias de la provincia de Jujuy, que se nuclean en el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), entre ellas Movimiento de la Nación Guaraní “KEREIMBA IYAMBAE”, Consejo de Participación de Susques, del Pueblo Atacama, Consejo del Pueblo Ocloya, Comunidades Kollas del Dpto. de Yavi, Consejo Departamental de Comunidades de Cochinoca, Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), y representantes de los pueblos Tilián y Omaguaca, iniciaron el taller sobre la Ley N° 26.331 de Bosques Nativos.

La jornada empezó a las 09:30 con el saludo de bienvenida de las autoridades locales hacia los presentes. Posteriormente, Marcelo Lezcano, abogado de las organizaciones, desarrolló el taller profundizando sobre el origen y características de la Ley, lo que permitió el debate sobre el grado de participación plena y efectiva que debieran tener los Pueblos Originarios de la provincia en dicha ley. Mientras que por la tarde, se dio lugar a la toma de decisiones sobre las acciones a llevar a cabo.

Carlos Cruz, de la comunidad Normenta Pacha, referente del Consejo del Pueblo Ocloya, se refirió a la falta de participación que tienen las comunidades y los pueblos originarios de la provincia en el Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bosques Nativos, contemplado en la Ley 26.331, y que la provincia aún no tiene aprobado el proyecto: “a nosotros nos afecta mucho la tala indiscriminada de los bosques, la Dirección de Políticas Ambientales de la Provincia nos dijo que es aprovechamiento forestales, porque van y sacan la madera y se lo llevan, no es un manejo sustentable como dice ahora la ley (26.331), entonces vemos que siguen saqueando nuestros recursos desde la provincia y nunca reforestan”, mencionó.

“La provincia ha hecho un mapeo, lo han pintado como ellos quieren, pero no dio participación a nuestras comunidades; pero sí han comunicado a las empresas que están en la zona como las empresas azucareras, los sojeros, los tabacaleros con quienes pintaron de verde gran cantidad de zonas para que sigan saqueando los bosque nativos, no están sacando bosques implantados, y esto va en contra de la Ley que dice preservar los bosques nativos”, concluyó Cruz.

En el transcurso del día lunes, las autoridades avanzaron en la redacción del documento que será presentado al Gobierno de la Provincia, donde se exige la participación plena y efectiva de los pueblos originarios.

El Documento:


DOCUMENTO DE POSICIONAMIENTO POLITICO
DE ORGANIZACIONES Y PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA PROVINCIA DE JUJUY. ANTE EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL QUE PREVEE LA “LEY N ° 26.331 DE PRESUPUESTOS MINIMOS DE PROTECCION AMBIENTAL DE BOSQUES NATIVOS“

Las organizaciones territoriales de pueblos originarios y comunidades reunidas en el marco del ejercicio de nuestros derechos como naciones preexistentes afirmamos que:

Las organizaciones tienen como objetivo instalar una nueva política de relación con el Estado Provincial para la construcción de una Argentina Intercultural.

Construir Políticas Públicas participativas respetando a las autoridades tradicionales representativas a través de sus propias organizaciones.

Que empiecen a entregar respuesta inmediata a las reiteradas demandas del movimiento indígena.

Nos hemos propuesto como pueblos que sean nuestras organizaciones territoriales los sujetos políticos de esta construcción y de esta interrelación porque tenemos el firme propósito y compromiso de descolonizar al Estado, porque creemos que un Estado con justicia social, con intención de restituir las tierras y territorios a los pueblos indígenas no puede ser al mismo tiempo colonialista.

Este objetivo de construcción de una nueva relación de respeto y reconocimiento nos pone de frente a temas a debatir en el contexto nacional y en la provincia de Jujuy en particular, que son de carácter plurinacional. Por lo tanto;

EXIGIMOS que se cumplan nuestros derechos a la consulta y participación, al consentimiento previo libre e informado y otros derechos consagrados en el artículo 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional, convenio 169 de la OIT ratificados por la Ley 24071 y la declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas

Movimiento de la Nación Guaraní KEREIMBA IYAMBAE
Consejo de Participación de Susques del Pueblo Atacama
CDCAPO Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya
Comunidades del Dpto. de Yavi
Consejo Departamental de Comunidades de Cochinoca
Asamblea del Pueblo Guaraní
Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy
Y las Comunidades presentes que no están representadas por una organización


JALLALLA!!! KAWSACHUN!!! M+RÄTA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario