martes, 10 de julio de 2012

TUCUMAN: MASIVA PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL ACTO LLEVADO A CABO EN LA HISTÓRICA CASA DE TUCUMÁN.

Se dio a conocer el Acta Fundacional de la Declaración de la Independencia escrito en quechua

Participación de autoridades tradicionales y delegados de los pueblos originarios en el acto 9 de julio, Casa de Tucumán.




Por: jacintoaceri@yahoo.com.ar (COMUNICACIÓN ENOTPO)

En la mañana de este lunes 09 de julio, autoridades del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), Delegados en el Consejo de Participación Indígena (CPI) y miembros del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se llegaron a la ciudad de San Miguel de Tucumán para participar del Acto por el Día de la Independencia del Estado argentino, en el que la presidente Cristina Fernández de Kirchner divulgó el Acta Fundacional de la Declaración de la Independencia escrita en idioma Quichua.

El acto, que se llevó a cabo en la histórica Casa de Tucumán, inició a horas 11:00, con una visible presencia de los más de 200 representaciones de los pueblos originarios proveniente de los diferentes territorios ancestrales de lo que hoy es Argentina, además de las distintas organizaciones sociales provinciales y nacionales. El grueso de las autoridades y delegados se concentraron primero en la Plaza de La Memoria, desde donde partieron hacia la Casa de Tucumán.

En el descubrimiento del Acta Fundacional de la Declaración de la Independencia, escrita en Quichua, acompañaron a la Presidente Cristina Fernández cuatro autoridades tradicionales en representación de los pueblos originarios del país. El mismo estuvo compuesto por Gabina Ocampo (pueblo Qom), de la Organización de Educadores Originarios de la provincia de Formosa; Abel Camacho, del Movimiento de la Nación Guaraní “Kereimba Iyambae” y Delegado en el CPI; la Lonko Juana Vilarosa, de la Organización Ranquel Mapuche Toay de la Pampa; y Rosa Rua Nahuelquir de la Organización Territorial Mapuche Nor Feleal, de la provincia del Chubut.

Gabina Ocampo, destacó la participación de los pueblos originarios en este acto recordatorio de la Declaración de la Independencia: “Fue una emoción muy grande, porque nosotros como pueblos originarios hemos mantenido esta identidad, ya sea a través del idioma o a través de nuestra cosmovisión, siempre lo hemos mantenido. Nosotros, que estuvimos representando de alguna manera a los pueblos originarios, hemos puesto de manifiesto nuestra presencia y nuestra propuesta dentro del marco de lo que es la construcción política del Estado”, dijo.

“Consideramos que hay avances importantes en cuanto a la participación de los pueblos originarios, porque en otros tiempos, nos imponían la idea de una sola cultura, una sola lengua y un solo territorio. En cambio, actualmente podemos decir que los pueblos originarios estamos dentro de este país que es Argentina con territorios propios, que reconocen nuestras identidades. Esto es muy importante para nosotros. Son avances que se están dando y favorecen nuestra visibilización, porque siempre estuvimos invisibles, y esto lo estamos haciendo a través de nuestra incidencia hacia la transformación y adecuación de las políticas públicas que se están dando en este proceso y deberán aplicarse en relación a la realidad de los pueblos originarios, y nuestra participación lo garantiza”, amplió.

Las autoridades tradicionales consideran que estos avances dependen del protagonismo de cada pueblo y de los aportes que se pueda hacer para las políticas públicas para los pueblos indígenas, teniendo en cuenta que el marco legal está establecida. Las proyecciones de los pueblos originarios y la participación en las políticas públicas se están dando desde los diversos ámbitos. “Solamente en el aspecto económico no podemos decir lo mismo, porque hay muchas instituciones, organizaciones no gubernamentales que hablan por nosotros, bajan muchos financiamientos y nosotros ni siquiera lo vemos porque no lo administramos. Pero sí podemos decir que hay una proyección, visibilización y exigencia en la implementación de los Derechos establecidos”, puntualizó Gabina Ocampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario