martes, 1 de febrero de 2011

A UN AÑO DE LA REPRESIÓN EN LA COMUNIDAD LAS COSTAS DEL PUEBLO LULE


REPUDIO ORIGINARIO EN LA COMUNIDAD LAS COSTAS – PUEBLO LULE / SALTA

El 20 enero del corriente año, la Comunidad Las Costas del Pueblo Lule, se manifestó en predio donde el año hace un año el Jockey Club Usurpo el terreno de 5 hectáreas pertenecen a la comunidad desde tiempos ancestrales.
En la ocasión se hizo un duro repudio a la orden judicial que en aquel 20 de enero de 2010 termino en una dura represión de la que fue victima el Pueblo, y tras la cual catorce personas sufrieron el armado de causas, de las cuales tres mujeres; una docente embarazada Estela Guzmán subida de los pelos a un móvil, y Pastora Vilte que fue detenida cuando sufría un desmayo, sufrieron prisión durante tres días sin que se supiera su paradero oficial.
Las actividades consistieron en la colocación de pasacalles en los alambres del predio recuperado, y concientización con volantes a los transeúntes.
Félix Corimayo – Consejo de Participación Indígena-(CPI) manifestó; “hemos venido a defender nuestros derechos como originarios, en forma pacifica, sin atender las provocaciones que estamos sufriendo por parte del Jockey Club, que aun conociendo la orden judicial que les prohíbe continuar obras o actividades en el predio, hace caso omiso y continua obrando contra la justicia al enviar personas a trabajar bajo su auspicio, tal cual lo dieron a conocer ”, y es por eso que venimos a manifestar contra esta burla hacia las instituciones que imparten justicia, y sobre todo al derecho reconocido nacional e internacionalmente, que como pueblo originarios somos depositarios”.
Por otro lado David Torres expreso; “nuestra lucha no solo se termina en el reconocimiento efectivo del derecho indígena, si no mas bien en el reconocimiento político y publico de todas las instituciones que conforman la administración del Estado ya sea municipal, provincial o nacional, durante mucho tiempo hemos sufrido el distorsionamiento de nuestro pasado histórico, y se ha invisibilizado nuestra cultura. Nuestra cosmovisión y nuestra perspectiva política no es liberal, ni socialista, es política indígena, es por eso que por el momento no reconocemos oficialmente a ningún partido político como nuestro aliado, y repudiamos enérgicamente la candidatura de Federico Parra como intendente del Municipio de San Lorenzo, ya que el proyecto al que el pertenece desconoce todas las normas vigentes y el derecho indígena”.
El Presidente de la Comunidad Las Costas Mario Tolaba recordó que en el territorio del Pueblo Lule Juan Manuel Urtubey fue declarado “ENUNUP” y “Persona no Grata” lo mismo que Federico Parra, actual administrador de Finca Las Costas.
Y dijo;“no olvidemos hermanos quienes fueron los que nos enviaron la policía con la orden de reprimir, que ahora no vengan a buscar el voto”, y agrego “agradezcamos a Pacha por los fallos de la justicia a favor de la Comunidad” mantengamos la unidad y la confianza que la lucha es larga, pero tengamos siempre en cuenta que luchamos por nuestra Madre Tierra Pachamama, por la memoria de nuestros antepasados y el futuro de nuestros nietos”.
Finalmente se brindo por la unidad de la Comunidad, agradeciendo a la Pachamama y firmada el acta se dio por terminada la convocatoria del día 20 de enero de 2011.



David Torres
154404001
Vocero Comunidad Las Costas – Pueblo Lule / Salta

No hay comentarios:

Publicar un comentario