miércoles, 3 de agosto de 2011

¿DISCRIMINACION O RACISMO? CON DIFUSION!




En el espacio para lectores del día 02 de agosto del Diario el Tribuno personalmente he notado una agresión hacia la identidad y la cultura de los Pueblos Originarios, en los dichos de la Señora Nelly Gelatti de la Ciudad de Tartagal cuando textual y generalizadamente manifiesta “Hoy ser pobre, afectado por un alud de hace tres años o indígena es un buen negocio, y el silencio, el principal cómplice.”
Mis comentarios no hacen alusión a cerca del Dr. Mimessi y su imagen profesional, donde los comentarios de la señora Nelly Gelatti tenían su destino final.
Como originario, puedo expresar que mas del 70% de la población de Salta desciende de algún Pueblo Originario, y un porcentaje un tanto menor se auto reconoce. Análogamente y lamentablemente coincide con los índices de pobreza. Si generalizamos en la medida que lo hizo la señora Gelatti es muy probable que nos equivoquemos. Aunque debemos reconocer y nobleza obliga; que en el ámbito de los pueblos originarios también existen hermanos que lucran, como existen criollos y extranjeros que últimamente han tomado estado publico por la escandalosa utilización de los bienes del Estado. Pero los que luchamos por nuestros derechos consagrados en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la Argentina adhiere no podemos permitirnos dejar pasar estas generalizaciones, hacemos el esfuerzo de entenderlas dentro de un contexto, “pero no somos indígenas por negocio, ni pobres por conveniencia”. Comparto que hay que combatir la pobreza, tanto en concepto como en la práctica, en ese sentido todos debemos colaborar en la construcción de la imagen que tiene el Originario como sujeto de derechos individuales y colectivos. Entonces reconoceremos que existe una pobreza también en el conocimiento de los nativos de estas tierras, por que de lo contrario caeremos en el viejo estereotipo de que el indio es bajo sucio y borracho, cuando en realidad todos sabemos que los originarios somos pueblos que sufrieron y sufren una dominación cultural, pero nunca dejamos de “ser personas”, nunca abandonamos la lucha por la dignidad, ni por el bienestar general. Finalizando, hoy los pueblos originarios están organizados, y luchan por sus tierras y por su cultura. Es la política la vía que debemos retomar para iniciar el dialogo y el debate de ser necesario para cambiar la realidad tanto en la ciudad como en los territorios, y una ves por todas parar con los desmontes, los aludes, los hermanos originarios que se les acaba el monte donde encuentran el sustento, de otra manera esos hermanos engrosaran las filas de los pobres en las ciudades. En consecuencia en mi humilde opinión nuestro cambio no tan solo debe ser cultural, sino político, con la economía subordinada a la política, de lo contrario; tanto a pobres, originarios, profesionales, salteños, argentinos, sudamericanos, etc. se los devora el mercado.



David Torres

Comunidad Las Costas
Pueblo Lule – Salta







Comentario Textual en Carta de los lectores de Diario El Tribuno de Salta fecha 02/08/2011

Adhesión al Dr. Mimessi
Realmente fue una satisfacción leer la entrevista al Dr. Mimessi. Como tartagalense, me identifico con él y siento que sus expresiones, lejos de xenófobas o racistas, marcan una realidad que vivimos en una ciudad donde el caos, el apriete y el descontrol son moneda corriente. Hicieron de la pobreza una profesión cuando en realidad debería ser el enemigo a derrotar. Hoy ser pobre, afectado por un alud de hace tres años o indígena es un buen negocio, y el silencio, el principal cómplice. Callar al que sabe lo que dice y lo justifica es el pan de cada día, y la Justicia, con la venda más ceñida que nunca, pero en las manos.
Nelly Gelatti
Tartagal

No hay comentarios:

Publicar un comentario