sábado, 13 de agosto de 2011

Restitución de restos mortales a las comunidades originarias


Las fotos que revisan el rol de la ciencia en el exterminio de los pueblos indios
Publicado el 8 de Agosto de 2011

Por Sergio Di Nucci
El Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social presenta, en el Centro Tinkunaku, una muestra fotográfica titulada Prisioneros de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886. Los 600 cráneos de Francisco Moreno.

La muestra se denomina Prisioneros de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886, y denuncia la explotación a que el Estado argentino sometió a enteras poblaciones originarias, incluso desde el campo de la cultura y la ciencia en términos amplios. Se trata de un corpus de fotografías tomadas por investigadores del Museo de Ciencias Naturales de La Plata a fines del XIX y comienzos del XX, en Santa Cruz, en Tierra del Fuego y en el propio museo, a prisioneros sobrevivientes de las expediciones militares de fines de 1800, todos ellos indígenas (o, mejor, originarios), asesinados luego con premeditación. La muestra se exhibe en el Centro Tinkunaku (Av. Independencia 2287) y se centra en las figuras del Cacique Inacayal y su familia, en el Cacique Orkeke y en los prisioneros de los pueblos originarios de Tierra del Fuego cuyos cuerpos se encuentran, aun hoy, en las “colecciones” del Museo platense. Fue organizada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas) y el colectivo GUIAS, un grupo universitario de investigación en Antropología Social que lucha por la restitución de los cuerpos a sus comunidades.

Tiempo Argentino dialogó con los organizadores, con Marcela Jaramillo, directora de Reafirmación de los Derechos Indígenas, INAI. Con Fernando Miguel Pepe, Miguel Añón Suárez y Marco Bufano, miembros del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS), que trabaja desde el 2006 en la identificación de los más de 10 mil restos humanos que se encuentran en los depósitos del Museo de La Plata.
Marcela Jaramillo: –Los pueblos originarios tienen su presencia, sus demandas y propuestas concretas. Nuestras demandas apuntan a salir de lo que es el ámbito de Desarrollo Social, para ampliar y abordar las distintas temáticas que se demandan en las comunidades. Desde esta Dirección, creada en el ámbito del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a instancia del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), se realizan relevamientos para detectar en las comunidades de los pueblos indígenas que los niños y adultos accedan al documento nacional de identidad. El Decreto 702 promueve la participación indígena a través de esta nueva Dirección para generar mayores capacidades en la defensa de los derechos, busca fortalecer distintas áreas de participación.

–¿Están contentos con la muestra?
MJ: –Sí, especialmente porque es una muestra que hicimos en el resto del país. Hacerlo aquí, en la Capital, tiene otro sentido.
Miguel Añón Suárez: –Coincido con Marcela. Todos estos años de indiferencia parecen haber terminado, dejamos de estar a la defensiva con muchos de los reclamos de los pueblos originarios. Respecto del Museo de La Plata, hay que decir que su fundador, Francisco Moreno tenía un papel político, no era un científico, nunca estudió, nunca se dedicó a la ciencia. Sí era un coleccionista de chico o, por lo menos, cuando llega a la adolescencia empieza a formar las primeras colecciones de restos humanos. En 2006, cuando empezamos con todo este movimiento, salimos fuerte a los medios de comunicación para hacer un plafón dentro del mismo museo y de la comunidad platense, para apoyar estos pedidos de restitución.
Marco Bufano: –Salimos a contar que Moreno a los 20 años tenía una colección de 600 cráneos, a los 23 tenía 900, a los 27 tenía 1000. Con esa colección funda el Museo de La Plata, pero como coleccionista, no como científico.
Fernando Pepe: –Desde el 2006 trabajamos en la identificación y restitución de restos humanos pertenecientes a los pueblos originarios de Argentina y Sudamérica. En el primer año de investigación identificamos los restos de 35 personas, que se encuentran en las colecciones del Museo de La Plata, lo cual permitió que se generaran cinco nuevos pedidos de restitución por parte de las comunidades originarias a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. En ese mismo año concretamos el primer objetivo importante como es el retiro de exhibición de todos los restos humanos de los Pueblos Originarios de las vitrinas del Museo de La Plata y, en 2010, restituimos los cuerpos de Damiana y un hombre N.N. a las comunidades Aché del Paraguay.

La muestra abrió el 2 de agosto, y estuvo a cargo de Lidia Alegre, de la comisión del centro Tinkunaku. Hubo presentaciones de libros y charlas sobre la “Exposición de la Ley 25.517, y su Decreto reglamentario 701/2010”, a cargo de Jaramillo.
El cierre de la muestra será el viernes 12, con un seminario sobre “Cuerpos, identidades y museos”, y otro sobre “Los fueguinos en el Museo de La Plata. 112 años de ignominia”, donde expondrán Miguel Añón Suárez y Fernando Miguel Pepe. Por último, Lonko Juana Vila Rosa expondrá sobre el Abordaje de la Cosmovisión Ranquel Mapuche.

fuente:
http://tiempo.elargentino.com/notas/las-fotos-que-revisan-rol-de-ciencia-exterminio-de-los-pueblos-indios

No hay comentarios:

Publicar un comentario