lunes, 26 de marzo de 2012

PUEBLOS ORIGINARIOS 24 DE MARZO MARCHA POR LA MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

Las organizaciones pertenecientes al Encuentro de Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios ENOTPO en la calle.




Unidos y Organizados

La “memoria en el imaginario popular no deja de ser un espacio de construcción y de trabajo intelectual, lleno de intereses políticos, donde históricamente se hecho mano para explicar el presente desde la construcción de un pasado que legitime una actualidad, entendida como un proceso natural.
Desde la apertura democrática, y especialmente desde los últimos años desde el Estado Argentino se ha garantizado un espacio para la representación y la participación política de los Pueblos Originarios, en la elaboración de políticas publicas indígenas. Este espacio que se ha materializado a través del ENOTPO como foro de sesiones permanentes de las genuinas Autoridades Tradicionales, en conjunto con sus delegados CPI.
La unidad de consignas de la lucha indígena como el derecho a la Identidad, el territorio y justicia se traducido en esta organización que se ha manifestado este 24 de marzo como un espacio autónomo, en repudio de la memoria folclorizada del mundo indígena, de la denigración histórica y el genocidio y el reconocimiento de los derechos que protegen y amparan a los Pueblos Originarios.


Nuevas demandas
Ha mas de 6 años de la promulgación de la Ley 26.160 y su prorroga 26.554 de carácter publico que ampara a las Comunidades en situaciones de emergencia y desalojo. Los originarios han sufrido usurpaciones, desalojos y hermanos muertos en la defensa de sus territorios, y especialmente tratando de hacer cumplir todas legislaciones del derecho indígena. Como también han padecido lamentablemente el vinculo de los feudos provinciales donde reinan las corporaciones de intereses que vinculan a la justicia con la minería y los burguesía terrateniente.

El reclamo histórico y social
Las organizaciones sociales y políticas ganaron la plaza, con gran participación de los jóvenes de las diferentes agrupaciones políticas. La marcha estuvo encabezada por las organizaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, junto a la HIJOS.
La marcha unifica las consignas de “30.000 compañeros detenidos – desaparecidos; presentes”, “cárcel ya a los genocidas, y el fin de la impunidad de ayer y hoy”

Agenda indígena

Por la tarde noche, se retiraron a continuar con la agenda política que los reúne en Buenos Aires, hasta el 29 de marzo. Donde se debatirá estrategias de “Biodiversidad”, protocolos de consulta en actividades científicas y/o técnicas para la obtención del consentimiento libre previo e informado, la comunicación con identidad, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario