miércoles, 4 de abril de 2012

PUEBLOS ORIGINARIOS DE JUJUY

Anses acuerda líneas de trabajo con organizaciones





En el marco del 4º Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos
Originarios de la provincia de Jujuy, autoridades y equipos técnicos de
organismos oficiales sumaron aportes al debate y elaboración de propuestas
orientadas a generar políticas de inclusión.
Este foro tuvo lugar en nuestra ciudad y contó con la participación de la
Jefa de ANSES Jujuy, Susana Gallardo, como invitada del ENOTPO (Encuentro
Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios), como
también asistieron autoridades del Registro Civil provincial.
De la asamblea tomaron parte autoridades, delegados y voceros de
organizaciones como el Movimiento de la Nación Guaraní Kereimba Iyambae,
el Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya, la
Asamblea del Pueblo Guaraní Tradicional, el Consejo de Comunidades
Cochinoca del Pueblo Kolla, el Consejo de Participación de Susques del
Pueblo Atacama, el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy, la
Asamblea del Pueblo Guaraní, la Organización “Jatun Quechua Llajta” de
Santa Catalina, Comunidades Kollas del departamento Yavi y el Consejo de
Organizaciones Originarias de Rinconada.
Se informó que la convocatoria tuvo como objetivo la elaboración de
propuestas consensuadas entre los pueblos originarios reunidos y
organismos estatales, tendientes a mejorar el bienestar de los pueblos,
preservar el medio ambiente y propiciar el desarrollo cultural de cada
nación preexistente al Estado argentino, residentes en la actual provincia
de Jujuy.
De tal manera, se propició medidas concretas para lograr la
implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la región,
como también se debatió y aprobó un pronunciamiento crítico sobre la
explotación minera a cielo abierto, entre otras iniciativas.
En su participación la Jefa de ANSES Jujuy, junto a representantes del
Registro Civil Registro Civil y Capacidad de las Personas, concertó con
las organizaciones territoriales, medidas concretas para implementar
políticas sociales administradas por el organismo destinadas a mejorar la
calidad de vida de los pueblos originarios.
“Este encuentro fue satisfactorio porque pudimos ponernos de acuerdo y
consensuar con las organizaciones, líneas de trabajo que facilitan la
llegada de políticas de inclusión para nuestros hermanos jujeños
pertenecientes a los pueblos originarios”, dijo la funcionaria.
“Para los ciudadanos que ya están documentados acordamos trabajar en el
acceso a la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por
Embarazo y la Jubilación por Edad Avanzada, hasta tanto se logre
reglamentar en la provincia la dotación de DNI para miembros de los
pueblos originarios. El objetivo que guía nuestro trabajo es lograr que todos los habitantes de nuestro país tienen derecho a acceder a las prestaciones que brinda ANSES”, concluyó Gallardo.

----------------------------------------------------

http://www.pregon.com.ar

4 comentarios:

  1. Humahuaca, 07 de junio de 2013 A LA COMISION DE EDUCACION
    DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
    S / D
    SOLICITAMOS EDUCACION DE NIVEL SUPERIOR UNIVERSITARIO
    En el tiempo se ha considerado y reconocido la integridad personal del descendiente del originario como ciudadano argentino, entonces se ha remarcado el siguiente:
    1-Prohibir la esclavitud moderna y la servidumbre, que en el transcurso del tiempo se ha logrado con mucha efectividad impartiendo únicamente la educación primaria. En tanto que una educación de nivel superior auxilia en el desarrollo mental en su proceso de análisis y síntesis; más favorece a la investigación y a tener un criterio personal, que hoy se necesita.
    2-Luego ante la falta de garantía en el derecho a la educación de nivel superior que vulnera irremediablemente a los niños y adolescentes y ante la ausencia del Estado que no asume su indelegable rol tutelar ...que se instrumenten las siguientes carreras superiores universitarias, notadas con plan de estudio (Adjunto plan de estudio):
    1ª Técnico universitario en Construcción, duración 3 años; 1b- Carrera de Diseño de interiores –Duración: 3 años -En la jurisdicción aborigen de Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa

    3ª-Analistas de sistemas de computación (ITURBE, Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa) dur: 3 años
    6- CURSO COMPLEMENTARIO EN MECANICA AUTOMOTOR- Duración: 3 años (Humahuaca, Abra Pampa, Tilcara) 7-Investigación y Tecnología en fabricación del vidrio (Abra Pampa) VIDRIO SOPLADO y vidrio fusionado Duración: 2ños
    8-Investigación y tecnología en el tratamiento de carpintería industrial: madera y metal (Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara…) Duración: 2 a 3 años
    9- Aprovechamiento del viento, aire, sol…, Panel solar, Energía eólica (Abra Pampa, Cochinoca…) TECNICO EN ENERGIA EOLICA –Duración: 2 años
    10- Aprovechamiento de sus recursos naturales: sobre producción de granjas. Ganadería .Avicultura, piscicultura y otros. (Ocloyas, Paypayas, Osas… ) TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGROZOOTECNIA Y NEGOCIO Duración 3 años
    13-TECNICATURA SUPERIOR EN GASTRONOMIA Durac : 3 años (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa
    14- ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA -Duración: 3 años- (Humahuaca, Iturbe, Tilcara, Abra Pampa...
    También piden becas para alumnos que siguen estudios universitarios en otros puntos del país, o subsidios hasta que finalicen su carrera universitaria
    Se aclara que ya se hicieron infinidad de gestiones tanto personalmente como por escrito ante las autoridades de la Nación y de la provincia de Jujuy : Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy , Legislatura de Jujuy, en su comisión de Educación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Delegación Jujuy, Fiscalía Penal, INAI, Defensor del pueblo de la Nación, Defensor del pueblo de la Provincia de Jujuy, Inadi ,Senadores por Jujuy, Secretaria de derechos Humanos Jujuy, Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados de la Nación y Honorable Senado de la Nación -Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y, no tuvieron ninguna respuesta, ni por si ni por no. Adjunto copia de diversas presentaciones realizadas ante los dichos organismos-Entre las más notables anoto:
    Adjunto nota Fecha de envío Recepción Lugar
    Ministerio Educación Jujuy 07/02/12 08/02/12 Jujuy
    Defensor Pueblo Jujuy –ACT:30437/12-RES:001/2013 12/07/12 16/08/12 Jujuy
    Ministerio Educación Nación 23/06/12 28/06/12 Buenos Aires
    Defensor del Pueblo Nación –Actuación 4799/12 07/09/12 12/09/12 Buenos Aires
    Comisión Educación H.C. Diputados de la Nación 04/04/13 08/04/13 Buenos Aires
    Comisión Educación…Honorable Senado de la Nación 25/04/13 29/04/13 Buenos Aires

    ResponderEliminar
  2. Originarios piden educación universitaria de acuerdo a la ley 26206 de educación y 23302 en sus jurisdicciones
    La inclusión en el sistema educativo es un mandato central de la sociedad y un deber del Estado. Así la Constitución Nacional otorga a los ciudadanos el derecho a la educación. Y la Educación Superior al igual que el conjunto de la educación Argentina debe ser considerada como un derecho y que es el estado el responsable de garantizar su cumplimiento y es un bien social y no un bien de mercado No hay democracia si no se respetan todas las leyes. Sin respuesta de 07/02/2012 a la fecha: 11/12/2013

    ResponderEliminar
  3. 2014 Un año más sin educación en Tecnicatura Superior Universitaria- Quebrada Jujeña y Puna
    Los adolescentes y jóvenes del norte de Jujuy enviaron un nuevo petitorio a principios del año 2014 a la HCDN comisión educación solicitando carreras de Tecnicatura Superior Universitaria, de duración tres años, con fundamento en ciencia, tecnología y humanismo; para el desarrollo del pueblo y turismo. De acuerdo a la ley 26206 de Educación Argentina, y la ley 26061 sobre derechos de la niña, niño, adolescentes. Título nacional en: Tecnicatura Superior en Proyecto y Construcción de Obras, Carrera de diseño de interiores, Técnico universitario en química, Técnico superior en alimentos, Analistas de sistemas de computación, Técnico operador de sonido y grabación, Producción y dirección de radio; de cine y TV, Técnico Superior en Mecánica Liviana, Técnico superior universitario en agro zootecnia y negocio, Técnico Superior en hotelería, Tecnicatura superior en gastronomía, Escuela superior de música, Carrera de bellas artes, Carrera de intérprete de artes dramáticas, Diseñador de Indumentaria con Tecnología Digital Aplicada, tejido con hilos de camélidos. Técnico Superior en Desarrollo de Software…Sin respuesta formal a la fecha. ¿Qué quiere decir esto? Que es una clara acción opositora a las determinaciones de la Presidente Cristina, cuando dice: “queremos más ingenieros, más en sistemas de computación; hemos creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de los pueblos…” La educación superior es un derecho y no un mercado. Y la HCDN, comisión de educación, debe dejar de ser el escenario de negociación política entre rectores, gobernador y políticos contradictorios. En otras palabras: ¡Cumplan con la Ley 26206 y 26061! ¡¡Queremos educación aun sea en el suelo!!...

    ResponderEliminar
  4. El gobierno de Jujuy no está proporcionando una educación completa en Quebrada y Puna; lo que está marcano es un impacto desvastador en miles de menores, adolescentes y jóvenes. Muchos están desesperados en continuar estudiando niñas y niños , sin embargo están creciendo sin la educación que les ayudaría a tener opciones para su futuro. En la Puna muchos niños y niñas no pueden llegar a una escuela a pie de manera segura en un tiempo razonable .
    Otro tanto de niñas han dejado de ir a la escuela debido a la preocupación de sus padres por su seguridad a la hora de caminar a la escuela. Existe un “cuello de botella ascendente” a medida que los niños, especialmente las niñas, se hacen mayores. Las escuelas secundarias son más escasas que las escuelas primarias, o que recién están construyendo. Muchos adolescentes varones y mujeres que completan el nivel en una escuela secundaria no tienen acceso a una escuela donde podrían pasar al siguiente nivel universitario. No tienen una Universidad Nacional. Una educación libre independiente y laica. El Estado no ha tomado en serio la educación. El problema son las prioridades del gobierno: la educación no es una prioridad y no le dedican el presupuesto necesario. En tanto de Quebrada y Puna han pasado petitorios pidiendo una universidad nacional, por el Ministerio de Educación de la provincia, Defensor del Pueblo, Legislatura Provincial, Cámara de Diputados de la Nación, Senado de la Nación, Gobernante Federal, y a otros que se consideran responsables de la Educación Argentina. Su réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmunt Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas. Pero es tajante y contradictorio cuando desde el poder confirman de la importancia de la educación y en otro que afirman que desde la provincia ganaran millones por tal proyecto. Entonces, no hay motivo para doblegar el espitu crucial de miles de adolescentes y jóvenes que esperan una universidad nacional... ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!



    ResponderEliminar