martes, 14 de enero de 2014

EL DAKAR PARA LOS ORIGINARIOS

Por 
Xittay Lequy
(La Voz del Pueblo)


El fin del Dakar es satisfacer el juego de los millonarios y el alter ego de los locales. Mientas se destruyen lo poco que queda de lo que destrozan el resto del año las explotaciones industriales a gan escala; megamineria, desmontes, desalojos de comunidades, y desconocimiento de la Constitucion Nacional y la Legislacion Indigena.






EL DAKAR PARA LOS ORIGINARIOS


La represión de la protesta del Pueblo Kolla en Abrapampa Jujuy, y el desconocimiento de las denuncias de las Comunidades del Pueblo Tastil en Quebrada del Toro Salta, solo son algunos de los reclamos que han tomado estado mediático, de tantos otros Pueblos que han sido afectados y no han sido considerados en las consultas y estudios de impacto sociocultural y ambiental.

El Dakar en los territorios indígenas, no es más que la opulencia de la riqueza foránea, que con ayuda de los amigos locales despunta un vicio hobby -  seudo deporte de las maquinas que destruyen la calma y el equilibrio de la naturaleza en unos cuantos días, pero con algunas consecuencias que pueden durar meses y años para retomar el equilibrio de la naturaleza y las Comunidades, y sobre todo para su sobrevivencia.

En el aspecto jurídico en la legislación indica que debería realizarse la Consulta y posteriormente el Consentimiento Libre Previo en Informado, para la realización de las actividades que afecten directa o indirectamente a los Pueblos y sus Comunidades. 

Las demandas de los Pueblos y sus Comunidades no son expresiones de deseo ni, posiciones  políticas, son derechos consagrados en la Constitución Nacional art. 75 inc. 17 y por la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, por medio de la Ley Nacional 26.071.


EL RALLY DE LOS ORIGINARIOS

El reclamo por aplicar estos derechos en el NOA esta lejos de considerarse cuando intervienen actores político económicos de esta envergadura.
Lo que en tiempos ordinarios se llama bicicleteada judicial, en los tiempos previos, y durante el  DAKAR se convierte en verdadero RALLY  indígena, que comienza en las Comisarias, las Fiscalías, los juzgados, Procuración y con muchos hermanos visitando las celdas por defender los derechos que no se reconocen para los argentinos que portan identidad indígena.


DESMITIFIQUEMOS EL CONCEPTO DE “ESPACIO VACIO”


Hablando lisa y llanamente, para muchos argentinos los lugares donde no hay ciudades es un espacio que esta inutilizado, desaprovechado, etc. los Pueblos y sus Comunidades dentro de esta visión solo son meros ocupantes transitorios que bien podrían ser sacrificadas sus culturas, creencias, cosmovisión, en fin su modo de relacionarse con la naturaleza, SI DE POR MEDIO HAY ALGUN REDITO ECONOMICO PARA ALGUN SECTOR SOCIAL QUE TIENE LOS MEDIOS PARA SACARLE PROVECHO A LAS SITUACIONES REDITUALES para convertirlas en lo que llaman REALIDADES ECONOMICAS.


Esto sucede aun cuando la ley madre LA CONSTITUCION NACIONAL Y LAS ADECUACIONES PROVINCIALES especifican que deben ser respetados los territorios indígenas por ser preexistentes al estado y a la misma propiedad privada producto del PROCESO COLONIALISTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario