sábado, 11 de junio de 2011

Alumbre / Desde 2009 vienen solicitando una ampliación


Los chicos deben compartir las camas en una escuela albergue

Al establecimiento asisten más de 100 chicos que van desde el nivel inicial hasta el 9º año. El crecimiento de la matrícula no fue acompañado por las mejoras edilicias ni el incremento de recursos.


sábado 11 de junio de 2011 Salta
Los chicos deben compartir las camas en una escuela albergue

A la escuela 4.521 Madre Teresa de Calcuta, en el paraje Alumbre, perteneciente al departamento de Molinos, asisten 111 niños y niñas de Nivel Inicial hasta 9º año.
Allí reciben las tres comidas del día y, del total de alumnos, 31 se quedan a dormir en el albergue.
Por la falta de espacio y de recursos en algunos casos los chicos deben dormir de a dos en la misma cama.
Debido al incremento de la matrícula año tras año, según señala el director del establecimiento, Claudio del Basso, muchos deben dormir de a dos en un mismo lecho, cuatro en total si se tiene en cuenta que se trata de camas cucheta en algunos casos.
“En la escuela duermen los 31 chicos en 18 camas. Esta situación se da desde hace tres años”, dijo.
Del Basso afirmó a El Tribuno que “entre los dos dormitorios (para varones y chicas respectivamente) disponen de una superficie de 40 metros cuadrados, sin iluminación natural ni ventilación suficientes”, sostuvo Basso, quien lleva 12 años al frente de la Dirección.
“Es imprescindible que se construya un nuevo albergue, con capacidad suficiente para 35 chicos. O al menos que se refaccione y se amplíe el actual para dotarlo de las comodidades que los alumnos se merecen”, señaló.
Agregó también que desde 2009 realizan las gestiones en el Ministerio de Educación: “Debido a la saturación del albergue, presentamos una planilla con el pedido de ampliación para el albergue, del salón comedor y más habitaciones para los maestros”.
“El Promedu hizo en 2010 un relevamiento de todo lo que hacía falta, en mayo ya tenían el proyecto y en julio no dijeron que no tenían fondos”, dijo Del Basso.
Con respecto a la sobrepoblación del albergue, Del Basso señaló: “Lamentablemente, uno no les puede decir que no a los chicos porque ello significa el abandono de los estudios. Acá las distancias son largas y el clima no ayuda”.
Otra de las necesidades urgentes es poder contar con un salón comedor. “El actual es muy chico y los alumnos deben comer en sus aulas. La cocina y el depósito para la mercadería están en mal estado por las lluvias pasadas”, afirma el director. La escuela tampoco tiene lavadero y deben usar fuentones.
Por su parte, agrega que la situación de los docentes también es difícil: “Acá no hay lugares donde alquilar una habitación. Actualmente los ocho maestros viven en cuatro habitaciones de tres por dos metros. Deben amontonarse y preparar sus clases como pueden”.


La escuela


Cabe destacar que el establecimiento cuenta con terreno propio, consta de más de media hectárea y sólo el 20 % está ocupado por las instalaciones.
La parte nueva de la escuela data desde el 2000, con seis aulas a nueva, patios, galerías, 4 baños y una biblioteca.
“Todo se realizó con mano de obra de la comunidad. Solo falta ampliar el albergue. La Municipalidad de Seclantás nos ayudó bastante, al igual que particulares y la fundación Escolares, APAER (de Buenos Aires) y muchos otros. Esto era una escuela rancho”, explicó.
“Es urgente resolver el tema del albergue, una cosa es ver las fotos y otra es ver que 18 niñas duermen de a dos y se higienizan en un solo bañito”, afirmó.
El director afirma que los padres ya se ofrecieron para ayudar a realizar las refacciones o construcciones que hagan falta.
“Nosotros debemos conseguir el material. Los papás de los chicos están muy concientizados del derecho de los chicos a estudiar. Lo ven como una necesidad. El porcentaje de chicos que faltan por quedarse a trabajar con la familia es mínimo, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas”, contó Del Basso.

Desde el Promedu informaron que “si bien los fondos asignados a la Provincia desde el programa estaban comprometidos en los proyectos presentados en 2009, atendiendo a la solicitud de intervención en la escuela Nº 4521 Madre Teresa de Calcuta, se procedió a efectuar en enero de 2010 el relevamiento técnico con el objetivo de elaborar y remitir para aprobación de los organismos nacionales el anteproyecto de obra cuando estuviera en ejecución el segundo tramo del préstamo”.

“Este tramo, denominado Promedu 2, está próximo a entrar en vigencia, por lo que en breve se remitirá a la Nación el anteproyecto de obra de ésta y otras escuelas que se relevaron en 2010”, señalaron.

Cabe destacar que el Promedu es un programa que se implementa con financiamiento internacional, en este caso a través de un convenio de préstamo con el BID. Su ejecución está establecida en tramos de desembolso del préstamo de a dos años.

Por su parte, desde el Promer (Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural), un programa nacional, informaron que las refacciones no están incluidas en el listado de obras planificadas.

La solidaridad

Recientemente, Del Basso envió un presupuesto a una entidad solidaria de Francia denominada Chicos del Sol. “Ellos verán qué se puede hacer para conseguir los fondos. El Ing. Enrique Batule, de la comuna de Seclantás, nos asesoró. A raíz de las lluvias pasadas se cayó la estructura del invernadero y la fundación aportó parte del material necesario para la construcción”. Por su parte, la escuela recibió la donación de cuatro computadoras, iniciativa de los padres agustinos que trabajan en la zona. Gracias a ello, aprenden computación 20 chicos de los últimos cursos. Además, los chicos también aprenden tejido en telares que fueron donados por la comunidad. Cabe destacar que la escuela tiene una granja con 50 gallinas ponedoras y un invernadero de 140 m2. Allí cultivan zanahoria, remolacha, lechuga, acelga y coliflor. También tienen un vivero escolar con plantas arbóreas de la zona.

A fin de año los alumnos distribuyen los platines en forma gratuita a la comunidad para reforestar la zona y crear conciencia sobre la importancia de la naturaleza.

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