lunes, 23 de mayo de 2011

AUTORIDADES DEL ENOTPO SE REUNIERON CON EL PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN DE ABOGADOS


Se creará Comisión de Derechos Indígenas en el seno de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.


Autoridades y abogados del ENTPO reunidos con Eduardo Tavani, presidente Asociación de Abogados de Buenos Aires.


Equipo de Comunicadores ENOTPO
Viernes 20 de mayo de 2011


En el marco de la reunión nacional del ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios), llevados a cabos del 18 al 21 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más de una decena de autoridades y abogados visitaron la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), para analizar la conformación de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de la AABA, Eduardo Tavani y la abogada María Alicia Godoy; mientras que por las organizaciones estuvieron Amada Mamaní, del pueblo Tastil; Juan Condorí, David Pastrana, David Leguizamón y Alancay Santos Esteban, de la Unión de la Nación Diaguita (UNPD); Clara Chilcano, de OCASTAFE (Organización de Comunidades Aborigen de Santa Fe); Miguel Casimiro, abogado del pueblo Atacama, Marcelo Lezcano, abogado del pueblo Kolla.

La autoridad de OCASTAFE, Clara Chilcano, se refirió a la importancia de poder acceder a este ámbito. “Estamos acá porque nos interesa el espacio. Los abogados serán los que van a transmitir la voz de las organizaciones territoriales, teniendo en cuenta también las directivas de la nueva Dirección de Reafirmación de los Derechos Indígenas. Simplemente, hoy, lo que estamos haciendo es venir a exponer, algunas autoridades, la voz de todos lo pueblos originarios, porque sí estamos de acuerdo y estamos agradecidos por la buena intensión de seguir construyendo. Lo que queda es constituir los pasos siguientes, lo que no tiene que estar descolgados ni salidos del carril de los que las organizaciones territoriales vayan definiendo, las distintas problemáticas territoriales y los distintos caminos. Por un lado sabemos los alcances y la importancia que tiene este espacio. Conociendo un poco las áreas de jurisdicción, de trabajos, de provincias y de todos los impedimentos que hay. Bueno, se irán buscando los canales y los medios que las organizaciones vayan definiendo”, expresó Chilcano.

Por su parte, el presidente de la AABA, Eduardo Tavani, reconoció el enorme desconocimiento que tienen los profesionales abogados sobre las cuestiones de los pueblos originarios. “Cuando en una oportunidad le comenté a los compañeros (abogados) que estaba en proyecto la creación de una nueva comisión, muchos se acercaron, porque les pareció interesante y porque además desconocían esta problemática. Yo quiero decir que yo soy el primer ignorante del tema, lo que sé es que tengo una enorme avidez por conocer, saber y fundamentalmente porque forma parte de mi naturaleza y mi compromiso con mis hermanos, con mi prójimo. Qué soy yo sin el otro”, expresó el presidente.

En principio la comisión estaría conformada por los abogados Marcelo Lezcano, Ángela Marcela Jaramillo, Miguel Casimiro, Fernando Quiroga, y el acompañamiento del asesor jurídico de la nueva Dirección Raúl Alberto Schnabel. Las reuniones con la AABA tendrán lugar cada mes, en le marco de los encuentros nacionales de las organizaciones territoriales de los pueblos.

En los posteriores encuentros se irán definiendo los lineamientos de la comisión. La misma tendrá el acompañamiento de la Asociación de Abogados de Buenos Aires en los asuntos que requieran tratarse en el marco de la defensa de los derechos civiles y de los pueblos originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario