miércoles, 10 de abril de 2013

El ENOTPO JUJUY Y DELEGADOS DEL CPI INICIARON UNA MESA DE DIALGO SIGNIFICATIVO CON EL INSTITUTO DE VIVIENDA Y URBANISMO DE JUJUY


Los Pueblos Originarios y el IVUJ buscan impulsar políticas sociales interculturales

SAN SALVADOR, 04 DE ABRIL DE 2013


 

 
Comisión del ENOTPO y CPI junto a representantes del Directorio del IVUJ

Por: Equipo de Comunicadores del ENOTPO

E

n la reunión llevada a cabo este jueves 04 de abril, en el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) entre representantes de este organismo y autoridades de comunidades y organizaciones indígenas miembros del ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios) y delegados del Consejo de Participación Indígena (CPI) se consensuó para impulsar, a través de una mesa de diálogo y trabajo continuo, políticas sociales interculturales que esté en concordancia con las pautas culturales de los pueblos originarios de esta provincia.

El motivo de este encuentro fue, en principio, tratar la propuesta que la mesa del directorio del IVUJ hizo llegar a las instancias y espacios representativos de los pueblos originarios como lo es el ENOTPO y el CPI, para gestionar en conjunto 400 Sub programa de mejoramiento de vivienda o completamientos, que consiste en la terminación, ampliación y refacción de la vivienda del grupo familiar que necesita que ser mejorada, que se enmarca en el proyecto “Mejor Vivir”.

Para este fin, quedó conformado una comisión compuesto por autoridades de organizaciones territoriales de pueblos originarios y delegados de comunidades en el Concejo de Participación Indígena, quién cumplirá el rol de facilitador de la lista de posibles beneficiarios de las diferentes comunidades y demás requerimientos. Por su parte, el IVUJ facilitará los técnicos para avanzar en el diseño de la propuesta y para el acompañamiento en la ejecución de la misma.

En esta apertura de diálogo intercultural entre el directorio del IVUJ y los pueblos originarios a través de sus instituciones y espacios representativos se coincidió en la necesidad de profundizar la relación para buscar soluciones concretas y objetivas a la hora de implementar políticas públicas interculturales con participación plena de las autoridades comunitarias, de las organizaciones y entidades representativas legítimas.

Se considera que el ejercicio de esta nueva relación puede evitar que se desvíen los fondos y proyectos que son enviados desde nación o provincia a los municipios para las comunidades de los pueblos originarios. Situación que pusieron de manifiesto las autoridades comunitarias, de organizaciones y delegados del CPI presentes.  “Para nosotros es un grave problema a la hora de gestionar a través de los municipios, porque hemos tenido muchísima experiencia de desvíos de beneficios que se bajaron para nosotros y que fueron destinados a punteros políticos y amigos del partido de gobierno de turno y nunca llegaron verdaderamente a las familias de las comunidades”, manifestó”, mencionó Margarita Abapillo, delegada por el pueblo guaraní en el Consejo de Participación Indígena.

“Para que una política pública como este sea efectivo se precisan de tres cuestiones: el primero, es el tema de la voluntad política; segundo, es la estructura administrativa; y tercero, es el tema de los beneficiarios, porque los beneficiarios son actores muy importantes en toda política pública. Hoy, el ejercicio de la política social que se implementa desde los municipios no nos favorece, porque a algunos les dan y a otros, no. Por esta razón proponemos visibilizar al actor beneficiario miembros de las comunidades originarias, a través de sus espacios representativos como se viene mencionando, para que sea nexo con el directorio, el cual se puede garantizar mediante un convenio que se puede firmar entre las tres partes: el IVUJ, el municipio y los espacios representativos de los pueblos originarios”, propuso el representante del pueblo Atacama, René Calpanchay.

En este encuentro participaron, además, como articuladores, los técnicos territoriales en la provincia de Jujuy de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Cesar Vilte y Liliana Nieva; y los territoriales de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas (DADI) Germán David y Jacinto Aceri, quienes trabajan con las organizaciones miembros del ENOTPO y delegados del CPI.

Finalmente, se acordó avanzar en el registro de bases de datos hasta el 16 de este mes, para tener informaciones concretas de los potenciales beneficiarios de este programa que se gestionará para los Pueblos originarios de esta provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario