lunes, 29 de abril de 2013

RED DE COMUNICADORES DEL MERCOSUR: EL NOA TAMBIÉN SE COMPROMETE CON LA PATRIA GRANDE

La ciudad de Tucumán fue el lugar elegido por la Red de Comunicadores del MERCOSUR para concretar este sábado 27, el desafío de ampliar al NOA el compromiso de integrarnos desde la comunicación.
Participaron organizaciones de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires. Además, estuvieron comunicadores de Bolivia y pueblos originarios que habitan en territorio tucumano.
El encuentro comenzó con una breve síntesis del proceso previo iniciado en el noreste argentino y que continuó recientemente con la creación de una red similar en el centro del país. La situación contextual indica que el MERCOSUR está transitando una transformación, desde el eje de lo económico hacia lo cultural y social. Por primera vez en su historia, el MERCOSUR aceptó en 2012 comenzar a diseñar una política de comunicación para nuestros países. El dato es que la incorporación de Venezuela y próximamente la de Bolivia, es un hecho político que favorece el debate sobre la necesidad de trabajar en la integración desde la comunicación.
Desde 2011 que la Red se viene fortaleciendo y como aspecto fundamental del proceso están los productos comunicacionales concretados. Es el caso del sitio www.redcomsur.org, un micro radial denominado “Encuentros”, el Panorama MERCOSUR de Radio Nacional, el trabajo en software libre y la producción audiovisual en la región. Se debe mencionar también el importante aporte de Radio Gráfica con su Panorama Federal de cada semana, donde corresponsales de Paraguay y diferentes territorios de Argentina, trabajan una agenda alternativa de temas.
Desde Radio Nacional se compartió un interesante proyecto de capacitación, como aporte al permanente proceso de formación demandado en nuestras regiones. También se expuso la realidad y contexto locales desde la perspectiva del AFSCA en el NOA, en función de las actividades que se están realizando y una agenda futura por cumplir.
El debate se orientó a partir de algunas preguntas que motorizaron la dinámica de trabajo: ¿qué tipo de integración pensamos al referimos a la región?, ¿cómo estamos planteando en nuestros medios y cómo aparecen los contenidos desde la integración regional? Para la búsqueda de respuestas a estos interrogantes fue gravitante la presencia de comunicadores bolivianos, quiénes compartieron sus luchas y desafíos. Fabián Restivo, referente del área de comunicación del Senado de Bolivia, manifestó necesitamos una ley de medios porque lo que tenemos es una Ley de Imprenta antiquísima y sin reglamento. Hace 7 años se comenzó a estudiar la posibilidad de tener una red de radios de pueblos originarios, tenemos 36 naciones y 34 idiomas, con lo cual la comunicación se complejiza. Se han concretado 40 radios comunitarias y hacia fin de año se instalaran 160 emisoras más. Pero el problema no es técnico, es cómo facilitar la integración ante tanta diversidad”.
Desde el organismo convocante, la RECS (Reunión de Especializada en Comunicación Social) de Cancillería Argentina, su responsable Carlos Borgna puntualizó que “el proceso que transitamos no es casual, por eso cada paso que damos tiene que ser en función del fortalecimiento de la red para poder sostener el proyecto político. De todas maneras, en el MERCOSUR hay diversidad y debe ser una cuestión de integralidad para matizar esas diferencias en nuestros contenidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario