jueves, 6 de junio de 2013

SANTIAGO DEL ESTERO - ACTA ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO PROVINCIAL Y LA COMUNIDAD AUQAJKUNA



PUEBLO TONOKOTE
El gobernador se compromete a entregar el título de la Propiedad Comunitaria Indígena a la comunidad Tonokoté Auqajkuna.



Autoridades comunitarias en la Casa de Gobierno tras la audiencia con el Dr. Gerardo Zamora, gobernador de la provincia.

Por: Equipo de Comunicadores del ENOTPO
 
 
En la mañana de hoy lunes 27, las autoridades de la comunidad mantuvieron una audiencia con el gobernador Dr. Gerardo Zamora para dialogar y abordar las propuetas para superar el conflicto territorial tras el ataque y la represión sufrido por la Comunidad Auqajkuna, en la madrugada del viernes 24 de mayo.
La representación comunitaria estuvo integrada por nueve miembros de la comunidad que fueron: la Kamachej (autoridad comunitaria) Reyna Sosa, Andrea Taboada (segunda kamáchej), Fredy Luna (tesorero), Graciela López, Patricia Santillán, José López (niño de 11 años), Silvia Rodriguez, Pedro Sosa, Lucia Taboada. Además, acompañaron la Tinkina del Consejo de la Nación Tonokoté Llutqui Solita Pereyra y del abogado del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Sebastián Demicheli y la abogada Indígena Angela Jaramillo directora de la Dirección de Afirmación de Derecho Indígena - DADI-INAI.
La audiencia comenzó a las 10:00 de la mañana y se extendió hasta las 12:00, en el que se llegó a la firma de un Acta Acuerdo entre el Gobernador y la Comunidad Auqajkuna, las cuales contemplan siete puntos que son los siguientes:
El gobernador expreso su beneplácito por el proyecto que presento la comunidad y dio su propuesta en apoyo al proyecto y se logro el acuerdo realizado.









ACTA ACUERDO
  1. Identificar las cuatro manzanas a partir de la Boca del Tigre;
  2. Censar a las familias dentro de esa área, proveyéndole provisoriamente de casillas móviles con baño y cocina para todas las familias a reubicar.
  3. Construcción de un Salón Comunitario a fines de ejecutar proyectos propuestos como espacios interculturales para exposición, charlas, desarrollo de la cultura, el arte Tonokoté con invitación a escuela, etc, que será ubicada en la esquina del Paso de los Indios;
  4. El gobernador se compromete, con el apoyo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en la construcción de forma urbanísticamente ordenada, viviendas para las 17 familias relocalizadas en el territorio comunitario, conforme a modelo de IPVU (Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo), siguiendo los usos y costumbres del Pueblo Nación Tonokoté;
  5. Se respetará el bosque y el territorio sagrado, con el compromiso de realizar un cerramiento perimetral para protección y resguardo, cuyo diseños serán dados por la comunidad dentro de las cuatro manzanas;
  6. El gobernador se compromete a entregar el título de propiedad comunitario indígena a la comunidad Tonokoté Auqajkuna;
  7. El INAI conforme a la solicitud de inscripción del RENACI, se compromete a entregar la resolución respectiva en el menor tiempo posible.
Luego de finalizada la reunión se dirigieron a la Comunidad, donde  Reyna Sosa, kamachej de la Comunidad Auqajkuna se manifestó ante los presentes- “Tengo que agradecer a los presentes que se acercaron a la comunidad: organizaciones indígenas, sociales, políticas, estudiantiles,  por el acompañamiento, no hemos logrado todo, pero esta en camino. Espero que el Gobernador cumpla su palabra”. “A los hermanos que vinieron desde lejos, le agradezco el sacrificio. Y cuenten con nosotros cuando lo necesiten”.
Jerónimo Campos, vice kamachej de la Comunidad Pozo Mozo del Pueblo Tonokote, manifestó “vengo acompañar a la comunidad y pedirle que sean unidos que eso nos da la fuerza”.
Walter Hugo Barraza Autoridad de la Comunidad Wayra Rimaj del Pueblo Tonokote de Bs As  “esta lucha nos va a preparar para el futuro, la palabra entre nosotros los indígena todavía tiene valor ya que esta Comundad acordo no arreglar ninguna oferta que se proponian para dividirnos, y la tenemos que fortalecer y trasladarla a las siguientes generaciones”.

Acompañamientos y agradecimientos.
Ante el violento ataque sufrido por la Comunidad Auqajkuna, las organizaciones  del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO, acompañaron y se pusieron a disposisión del pueblo Tonokoté para llevar adelante todas las instancias necesarias tendientes a restablecer las gararntias territoriales de la Comunidad Auqajkuna.
El domingo 26 de mayo delegados del Movimiento de la Nación Guaraní Kereimba Iyambae; Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita; Comunidad Indígena del Pueblo Lule; CDCAPO (Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya); Ñemboat+ Guasu Tata Ogue Mbae (Asamblea del Fuego que no se Apaga), llegaron a Territorio Tonokote para apoyar y acompañar a las autoridades del Pueblo Nación Tonkoté en su demanda por el reconocimiento del territorio comunitario.  Además estuvieron presentes delegados la Nación Tonokoté de las comunidades, Puñitúyoj, Sacha Súmaj, Potrillo Poson, Yaku Muchuna, San Roque, Pitambalá, Pozo Mósoj, Cazadores Alazampa, Taqo Sombreana, Sacha Mishky, Pozo Mosítoj, La Blanca, Wayra´Rímaj (comunidad migrante de Buenos Aires), Linton y Mistolito.

También varias organizaciones sociales condenaron el accionar del gobierno provincial que viola la Ley 26.160 y su Prórroga 26.554 de relevamiento territorial de las comunidades de los Pueblos Originarios que prohíbe el desalojo, la  Agrupación Unidos y Organizados: La Cámpora, Movimento Evita, JP Descamisados, Nuevo Encuentro y MILES, quienes continúan solidarizándose con la causa de los Pueblo Originarios en esta provincia. 
Además se hicieron presentes en la comunidad para apoyar el legítimo reclamo, el Movimiento Barrios de Pie; Estudiantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; Centro de Estudiates del Cent N° 1; Partido Obrero; Partido Socialista; Organización Andamio (trabajo social); Medios de comunicación alternativos; Organización Libros en Blanco; Agrupación de la Escuela de Música, como de igual manera, la Senadora Nacional Ana Corradi (Frente Para la Victoria), Dr. Marcelo Lugones, Emilio Rached, Sub secretario de Derechos Humanos Hugo Figueroa, Diputados provinciales, entre otros.
El juez Baltazar Garzón se puso a disposisón para visitar y acompañar el legítimo reclamo de la comunidad Auqajkuna.
de la misma manera que referentes de la música y la cultura como Victor Heredia mandaron su adhesión y acompañamiento. "Tremendo, queridos hermanos. Mi solidaridad para todos ustedes."

ACTIVIDADES PROGRAMADA PARA EL DÍA MARTES 28 DE MAYO
Horas 16:00: Taller de Identidad del Pueblo de la Nación Tonokoté.
Horas 17:30: Proyección de la película “La Nación Mapuche”.
Horas 19:30: Comida comunitaria para todos los presentes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario