lunes, 3 de junio de 2013

LA REPRESION AL PUEBLO TONOCOTE TERMINO EN UN NUEVO DIALOGO CON EL GOBIERNO DE SANTIAGO DEL ESTERO

 ENTREGARAN TITULOS DE PROPIEDAD Y CONSTRUIRAN CASAS A 17 FAMILIAS TONOKOTE EN CONFLICTO







Santiago del Estero, 27 de mayo (Télam).-
 El gobierno de Santiago del Estero se comprometió a relocalizar y a construir las casas para 17 familias de la comunidad indígena Tonokoté Auqajkuna, que la semana pasada denunciaron un violento desalojo en un predio de 4 hectáreas ubicado en la zona popularmente conocida como "Boca del Tigre" de la capital provincial.
El acta de acuerdo fue firmada hoy por representantes de los Tonokoté, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la secretaría de derechos humanos provincial, en la Casa de Gobierno de Santiago del Estero.

En el lugar que derivó en un conflicto judicial, con la orden de desalojo del juez Ramón Tarchini, el gobierno se comprometió a ubicar a las familias desalojadas en la misma área, para lo que se dispuso provisoriamente de casillas móviles con baños y cocinas.

Asimismo, la construcción de un salón comunitario a los fines del proyecto propuesto como "Espacio Intercultural" para exposición, charlas, desarrollo de la cultura y el arte tonokoté, con invitación a escuelas, que será ubicado en la esquina "Paso de los Indios".

Con el apoyo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, se procederá a la construcción de forma urbanística para las 17 familias indígenas, conforme a modelos del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo, siguiendo los usos y costumbres tonokoté.

También se respetará el bosque y el territorio sagrado, y el compromiso de un cercado perimetral para protección, cuyo diseño será dado por la comunidad dentro de las 4 manzanas definidas.
El acuerdo concluye con el compromiso del gobernador Gerardo Zamora de entregar el Título de Propiedad Comunitaria Indígena a la comunidad Tonokoté Auqajkuna". (Télam).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario