miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿ESTADO de DERECHO?


Los argentinos acomodados o veces los ingenuos de las provincias del NOA como Salta, se jactan de vivir en un Estado de derecho. Los Pueblos Originarios vivimos desde  hace siglos en una situación histórica difícil y sin reconocimiento de nuestros  derechos de preexistencia. Situación que solo empezó empezó a cambiar con la apertura a un dialogo intercultural en el contexto de un proceso democrático que se extendió más de 30 años, modificando los estándares de derecho producto de un cambio en los valores éticos, en el plano de las mentalidades y la expresión de los sectores postergados con su pensamiento político.

Los Pueblos acompaños un proceso de democratización y de cambio que se ha producido en los últimos diez años y que ha avanzado mucho pero también le falta mucho por mejorar, y solo lo hará en la medida que los Pueblos Originarios organizados avancen hacia la toma de responsabilidades de la cosa publica, de forma nacional y será popular en la medida que los representantes sean populares.

El pensamiento político de los sectores postergados, no es ni más ni menos una situación despojo histórico de la identidad, los pobres de hoy son nuestros hermanos indígenas que recurrido a las ciudades al ser expulsados de los territorios comunitarios por terratenientes opresores.

El indígena que se organiza es revolucionario, no solo porque busca la autonomía para decidir cómo quiere desarrollarse, vivir y hasta morir, sino por que sueña con elegir un hermano a los espacios de decisivos de la cosa pública.  Revolucionario porque deja de lado el paternalismo y el asistencialismo, y se prepara para asumir responsabilidades en la gestión del porvenir de la sociedad no indígena y los pueblos originarios, porque entiende y explica su vida a partir de la armonía y el equilibrio de la naturaleza porque esa es su cosmovisión de muchos de los Pueblos Originarios.

Un indígena se sabe, argentino, brasileño, chileno, boliviano, peruano pero antes que nada  se sabe originario, y sabe además  que su mandato lo  emiten las bases. Reconoce en la historia los actores y hoy a sus descendientes, pero entiende sobre todo que carga con un legado de lucha y que muchos han puesto el cuerpo y otros han perdido la vida. Sin embargo no retrocede sabe que debe marcar el camino que le enseñaron sus abuelos.

No rendirse es una virtud en una sociedad que no piensa en el otro, sabe que debe luchar con la fuerza de un rio y con la paciencia de una piedra, porque no tan solo lucha con los que históricamente lo oprimieron, sino que muchos hermanos por necesidad o conveniencia, olvidan las enseñanzas de sus abuelos.

Los nativos somos herederos de una lucha que no la buscamos, ella ya nos estaba esperando antes que naciéramos, y llego para quedarse por que los usureros han destruido el mundo y roto su equilibrio con la naturaleza, y ahora vienen por los recursos que han contaminado en otros lados, o los han vendido al mejor postor hasta agotarlo.

Los nativos reclamamos el respeto por nuestros de derechos de preexistencia, y levantaremos nuestras banderas ante aquellos que son hoy los descendientes de los antes reclamaron derechos de conquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario