viernes, 27 de diciembre de 2013

SABADO 28 DE DICIEMBRE FINAL DEL PROGRAMA RADIAL “COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD” 2013




 Por Equipo 
Xitta Lequy
(La Voz del Pueblo)


Xitta Lequy: ¿Hola David desde hace cuánto hacen Comunicación con Identidad?

David Torres: Lo hacemos desde hace 4 años, 1 año en FM Natura 99.3 (hoy Fabrica de Música) iniciamos con varios hermanos de diferentes Pueblos; Diaguitas, Kollas, Tastiles, Lules, etc. Tuvimos la fuerte colaboración de la gente de la radio, una familia comprometida con el arte y las luchas populares. Poco a poco fuimos mostrando que si bien somos  parte de lo que hoy se llama popular, los Pueblos tenemos elementos culturales que nos hacen diversos y únicos culturalmente provenimos de sociedades con un fuerte sentido colectivo social y político. En fin demostramos que los Pueblos Originarios tenemos nuestra identidad que no es popular sino que a nuestro entender la cultura que heredamos y construimos todos los días lo que nos muestra como sociedades preexistentes a los estados nacionales, provinciales incluso al concepto “popular” etimológicamente y comunicacionalmente hablando.
Hace tres años nos organizamos el Pueblo Lule de Salta con La Comunidad Juan Calchaquí del Pueblo Diaguita de Salta UPND, ambos miembros del ENOTPO para realizar un convenio con LRA 4 Radio Nacional Salta AM 690, donde informar la voz de los Pueblos Originarios, haciendo practico uno de los derechos conquistados por la lucha indígena.


XL: ¿De dónde surge el nombre “Comunicación con identidad”?

DT: Venimos a tomar la posta de una lucha histórica, heredamos la causa si se puede decir.
El nombre específicamente proviene de un proceso de lucha ancestral, que se expresó en momentos cuando se reformaba la ley de medios de la dictadura, por una más acorde a la democracia. Desde el ENOTPO Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, entendemos que todo proceso de cambio sobre todo en lo referido a Políticas Publicas y la Legislación debe tener la participación de los Pueblos Originarios como lo expresa la Constitución Nacional en el artículo 75 inc. 19. En ese sentido como organización nos dimos la tarea de proponer un articulado que hiciera posible instrumentar un derecho a la COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD, es decir una nueva categoría de medios que expresara en primera persona y desde nuestras cosmovisiones una diversidad de voces, no tan solo culturales si no también políticas, y en los más variados sentidos e intereses que pudieran tener o afectar a los Pueblos y sus comunidades. Básicamente la idea era poner al aire, o mejor dicho en conocimiento de la sociedad no indígena,  la lucha, la representación y la participación política de los Pueblos en la construcción de una sociedad más justa y sobre todo más cercana a la realidad indígena.


XL: ¿Que voces se pueden escuchar  a través de este derecho?

DT: Por empezar aclaro que desde el Pueblo Lule de Salta tenemos nuestra propia forma de hacer Comunicación como la tienen los demás Pueblos. Pero básicamente podríamos sintetizarla en que, más que  poder hablar en nuestros propios idiomas, es llegar  con un mensaje político claro, nunca dejar en  manos ajenas  las decisiones políticas que nos corresponden por ser Pueblos preexistentes, autónomos, y soberanos. Los Pueblos desde hace más de 10 años han abordado un proceso propositivo en dialogo con los estados nacionales y provinciales, dejando atrás pero no de lado la  etapa del reclamo violento.
En ese sentido las decisiones que se toman en las asambleas comunitarias o las asambleas de comunidades que forman un pueblo son las que tienen la legitimidad política y donde reside la identidad de esa decisión ya que se hace desde una cosmovisión y desde una instancia tradicional. Es así que desde estos espacios tradicionales  se aportó a la reforma de la nueva ley de medios, a la reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación entre otros tantos también que se dieron en las provincias.


XL: ¿En qué se diferencia la Comunicación con Identidad de la Comunicación Comunitaria o 
Popular?

DT: En quien la transmite debe ser originario, y que debe  respetar  el contexto donde se emana lo que se va a difundir. Es decir los ámbitos de decisión tradicional de los Pueblos, cambiarle una coma sería una interpretación personal o profesional si se lo quiere adecuar a los formatos académicos, comunitarios o populares. Quien informa debe estar bajo las órdenes o mandatos de sus asambleas u autoridades delegadas. Si bien con lo Comunitario y Popular se comparten muchas demandas históricas, estas carecen de cultural, de lo político con sentido de pertenencia a un territorio ancestral, esta la defensa de la cosmovisión encarnada en el tiempo y espacio, en el equilibrio entre la Comunidad Indígena y el territorio, ese paisaje que surge de la naturaleza y la cultura.
En un punto aparte… han habido muchos hermanos que han perdido la brújula y creen hacer comunicación con identidad, y lo que están haciendo es estereotipar la Comunicación Indígena, poniendo los criterios desde fuera de los Pueblos, a veces atada a intereses individualistas que son contrarios  a lo colectivo como no enseñaron nuestros  abuelos.


XL: ¿Cuáles serían los fines de Ustedes como equipo de Comunicación Indígena?

DT: Visibilizamos la problemática indígena; sobre todo la difusión de la legislación indígena, ya que no se trata de posiciones políticas o de una expresión de deseos, difundimos las leyes que los pueblos han conseguido con años de luchas y que exigimos que se cumplan. Pasando en limpio, cuando hay hermanos desalojados eso es algo repudiable, pero la noticia es que hay un juez que desconoció una ley de orden público de aplicación obligatoria en el territorio argentino, y la consecuencia es un desalojo (la recurrencia de estos fallos debería constituir un delito).
La visibilizacion la hacemos sin perder la cosmovisión de origen,  en lo posible desde los mismos sujeto de derecho o bien las víctimas, protagonistas, etc. en idioma si es posible, porque sería un periodismo común y corriente reflejar lo sucedido aun cuando reflexionemos con hondura si lo hacemos leyendo títulos de diarios o material elaborado en algún soporte que tengamos a mano.
Para llevar a cabo esta tarea nos hemos organizado con hermanos que son delegados por sus pueblos para hacer comunicación, son llamados comunicadores indígenas, su legitimidad está dada por el respeto de las decisiones asamblearias y de sus autoridades, lo opuesto a esto son hermanos sin representatividad ni legitimidad como comunicadores. Al menos para informar en nuestro programa.


XL: ¿Quienes integran actualmente “Comunicación con Identidad”?

DT: Desde los inicios contamos con Juan José Lopez de la Comunidad Juan Calchaquí del Pueblo Diaguita, en este año incorporamos de manera estable a dos mujeres Estela Torres del Pueblo Lule, maestra, y a Ivana Carrazana Historiadora originaria, en reemplazo de Rosita Zanche Pueblo Tastil, y de Analia Pérez del Pueblo Diaguita, quienes debido a razones laborales y personales no pudieron acompañarnos más, en esta tarea que la hacemos a pulmón. Como siempre nuestros colaboradores fueron muchísimos entre ellos Jacinto Aceri Ava Guarani de Oran, Danny Tastil de los Alisos, Fernando Arenas, Martin Guantay, Marisa Civila de Los Toldos Santa Victoria, Mauricio Silva Mapuche de Malargüe Mendoza, Esteban Alankay CPI Diaguita, Miguel Gil Onta del Pueblo Huarpe de San Juan, entre otros espero no olvidarme de ninguno.


XL:¿Qué valoración personal haces de estos 4 años de radio?

DT: Bien, valoro mucho el sacrificio de nuestros compañeros, todo a pulmón es difícil, arrancamos por convicción y por decisión política. Fuimos haciéndonos sobre la marcha, nunca tuvimos miedo al ridículo porque sabíamos que nuestra causa es justa y llevamos la voz de nuestros abuelos y de los Pueblos a toda la sociedad más allá que hallan noticieros es diferente la perspectiva que tenemos los hermanos.
Sabemos que nunca ganaremos un premio por lo que hacemos ya que vamos contra un sistema de dominación histórico de un sector reducido de la sociedad, pero que tiene por lo menos en Salta el monopolio de la administración pública del estado y de la justicia especialmente. Pero nos sentimos gratificados con el reconocimiento de los hermanos cuando visitamos una  Comunidad.


XL:¿Cuál es tu mensaje a la sociedad?

DT: Somos indios haciendo radio…jajá (se ríe) en realidad somos diaguitas, Guaraníes, Lules haciendo radio de eso se trata de participar de esta sociedad pero con identidad, en un estado de derecho debemos hacer respetar las leyes que nos igualan ante la ley. Porque una sociedad más justa no es una con menos pobres, sino que es  una sociedad con un profundo respeto por la dignidad del género humano.

XL:      XL:Gracias por la entrevista 

DT: Gracias a vos

No hay comentarios:

Publicar un comentario