lunes, 20 de diciembre de 2010

La Situacion de Salta y los Pueblos Originarios




Nuevamente se realizaran las elecciones de vocales en el IPPIS de Salta, que además de estar cuestionado por irregularidades en el uso de bienes y capitales ha demostrado tener cero interés de tratar de forma correcta el derecho de los pueblos indigenas y lo han transformado en un negocio para unos pocos. En un comunicado “Las Organizaciones de Territoriales de Pueblos Originarios de la Provincia de Salta, como instituciones representativas de los Pueblos; Unión de Pueblos de la Nación Diaguita (U.P.N.D.), Comunidad Valle del Sol, Comunidad Inkahuasi, miembros del Consejo del Pueblo Tastil, Comunidad Las Costas del Pueblo Lule – Salta, Red de Comunidades del Pueblo Atacama, Consejo de Caciques Wichi de la Ruta 86 y 34, Asamblea del Pueblo Yowis Ruta de la 86 y 34, Casa de la Cultura Awawa - Yruya, Comunidad Misión Chaqueña, y Comunidades Wichi de la Ruta 53.
Como autoridades tradicionales legitimas de los pueblos originarios, y haciendo ejercicio pleno de nuestros derechos consagrados en la Constitución Nacional Art. 75. Inc17. Convenio 169 de la OIT (Ley 24.071), Declaración Universal de los Derechos Pueblos indígenas de la O.N.U., Derechos Consuetudinarios como Pueblos preexistentes, manifestamos a todos los hermanos de los pueblos originarios y a la sociedad en general:
Exigimos al Estado Provincial de SALTA, a través de la Secretaria de Derechos Humanos, Sub-secretaria de Pueblos Originarios, Dirección Provincial de Personas Jurídicas, Secretaria de Gobierno de la Provincia de Salta, al Instituto de Provincial de Pueblos Indígenas - IPPIS, un acto eleccionario claro y transparente”.
Este nuevo hecho de violencia ocurrido en salta debe ser motivo de un análisis político verdadero y con miras a dar respuestas a las históricas demandas de los pueblos originarios, esperemos que las autoridades nacionales estén a la altura de la situación histórica y política en el marco de Sud America donde es hora que la demandas y planteos de participación, restitución, reparación, real y efectiva se cumplan como también deben cumplirse las leyes nacionales existentes y en vigencia. Desde el año 2009 mas de treinta organizaciones de 28 pueblos vienen proponiendo al estado una mesa de dialogo política constructiva en el marco de una nueva relación desde el estado para con los pueblos preexistentes al pueblo argentino, es hora que ese dialogo se de un marco de respeto mutuo y construcción de una nueva y mejor sociedad para ello las organizaciones territoriales han puesto en análisis una serie de propuestas que permitan dar muestras claras de responsabilidad política de ambas partes, con un fuerte énfasis en el contexto político regional de participación e integración

No hay comentarios:

Publicar un comentario