miércoles, 29 de diciembre de 2010

SOLIDARIDAD DEL PUEBLO LULE CON LA COMUNIDAD LAS PAILAS - CACHI

Parte de Prensa
“La tierra no le pertenece al hombre sino que el hombre es quien pertenece a la tierra.”
Solidaridad del Pueblo Lule con la Comunidad “Las Pailas”, del Pueblo Diaguita Kallchaki Departamento Cachi, Provincia de Salta.
  • La Comunidad Las Costas del Pueblo Lule – Salta, manifiesta públicamente en solidaridad con los Hermanos del Pueblo Diaguita Kallchaki pertenecientes a la Comunidad “Las Pailas” Cachi, y ante los graves hechos;
    Consideramos;
  • Una violación flagrante a nuestros derechos territoriales como pueblos originarios, consagrados en la Constitución Nacional Art. 75, Inc. 17, Convenio 169 de la OIT (Ley 24.071), declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Originario de la O.N.U., Derechos Consuetudinarios como Pueblos preexistentes.
    Repudiamos;
  • El violento desalojo en la Comunidad “Las Pailas”, llevado adelante por Personal policial a cargo el subcomisario Héctor Laimes, quien se encontraba acompañado de la oficial Milena López, junto a el señor que dice ser dueño de las 25 hectáreas de tierras, Carlos Alberto Robles. Quien manifestó que venia a hacer cumplir una orden de desalojo emitida por el Juzgado Correccional y de Garantía Nº 8, que está a cargo de la Dra. Mónica Gabriela Faber.
    Exigimos:
  • La Restitución inmediata de las tierras a la Comunidad Las Pailas.
  • Al Estado Provincial y Municipal del Departamento de Cachi, al IPPIS, Secretaria de Derechos Humos dar cumplimiento al Derecho indígena respaldado por las Leyes Nacionales y acuerdos internacionales que el Estado Argentino adhiere.

    Nos solidarizamos:
  • Con los hermanos desalojados; Egdmidio Liquin, Quintina Prieto, Andres Mamani, Gerardo Mamani y Quintín Cruz.


Debido al grave estado de situación que sufren los Hermanos de los Pueblos Originarios de la provincia de Salta y en todo el territorio del Estado argentino, queremos hacer pública nuestra adhesión y solidaridad del Pueblo Diaguita Kallchaqui y a la Comunidad Las Pailas en particular. En consecuencia vamos a continuar con nuestro apoyo incondicional a todos los pueblos originarios que sufran estos atropellos y avasallamientos de sus Derechos como Pueblos en sus respectivos territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario