jueves, 9 de febrero de 2012

TARTAGAL-SALTA: TRAS LA PROMESA DE DAR TRATAMIENTO POR PARTE DE LA PROVINCIA A LAS DEMANDAS DE LAS COMUNIDADES

Los caciques Iogys levantaron el corte en la ruta 86

Concentración de caciques Iogys en la ruta 86, Tartagal, Salta.

Por: jacintoaceri@hotmail.com (Equipo de Comunicación ENOTPO)
Los caciques de nueve comunidades Iogys decidieron cortar la ruta 86 este lunes 6 de febrero, a la altura de Kilómetro 5, al norte de la privincia de Salta, en demanda de la aplicación del relevamiento territorial prevista en la Ley 26.160 y su prórroga 26.554. El corte había iniciado por la mañana y en horas de la tarde personal del ministerio de gobierno arribaron al lugar, y tras un diálogo con los demandantes se acordó levantar la medida y aguardar diez días para tener respuestas a los puntos planteados.
La medida obligó la bajada del representante del minsterio de gobierno, lo que posibilitó una mesa de diálogo, que se realizó en el salón municipal de la municipalidad de la ciudad de Tartagal, en el que los caciques Iogys, compuesto por: Antonio Cabana, Pedro Amancio, Samuel Torres, Roberto García, David Asencio, Jorge López, Simón Dominguez, Juan Sánchez, Juan Vega, Roberio Guisano, expuesieron las principales demandas fijados en siete puntos. Entre los que figuran: información sobre el avance del relevamiento territorial, pensiones graciables, fuentes de trabajo, pozo de agua, mejoras en la atención de la salud, mejoras en la educación y mejoras de atención a la comunidad por parte de la municipalidad de Tartagal.
Por su parte, Pablo Curres, en representación del Ministro de Gobierno Julio Loutaif, manifestó que él no solucionará el problema, sino que se encargara de elevar las demandas a los distintas áreas competentes de la gobernación provincial y nacional, por lo que no corresponde ninguna respuesta concreta o soluciones a los te mas planteados.
Ante la respuestas del representante del Ministerio de Gobierno, los caciques exigieron la firma de un acta compromiso para corroborar los manifestado. El acta contempla también un plazo de diez días para dar respuesta a las demandas, de los contrario se volvería a la medida. Este acuerdo permitió el levantamiento de la medida. Mientras tanto, se aguarda por una respuesta favorable en el plazo acordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario