lunes, 20 de mayo de 2013

DOCUMENTOS AUDIOVISUALES SOBRE REPRESION A ORIGINARIOS, QUE FUERON RETIRADOS DE LA WEB

 


Estos dos videos fueron retirados de la web desde hace casi un año, da muestra de como se puede o pretende invisibilizar a los SUJETOS de derecho, en este caso a la Comunidad Indigena Las Costas del Pueblo Lule en Salta.
Es sabido que algunos medios han dado un giro de 180 º en cuanto al abordaje de la tematica de los Pueblos Originarios.
Se podria, postular muchas hipotesis, pero el sentido comun tambien ha tenido y tiene bastante para especular con respecto a los cambios en la perspectiva de algunos medios locales en la provincia de Salta.

Situaciones como estas hacen que los Pueblos Originarios, apoyemos y celebremos la nueva Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual, la cual incluye el Derecho a la Comunicación con Identidad, donde los Pueblos Originarios podemos disponer de medios propios, como el derecho a acceder a radios FM o AM por Pueblo o un Canal de TV.
Necesitamos llevar a la sociedad, la informacion desde las mismas fuentes, difundir y dar a conocer nuestras culturas, nuestras costumbres a partir de nuestros sabios y autoridades tradicionales. Necesitamos el pleno ejercicio de la ley 26522 para ejercer una comunicación sin intermediarios ni interpretes, sin el oportunismo político, sin la manipulación de nuestras realidades territoriales y de nuestras legítimas demandas.
Hablar en primera persona es un derecho que reconoce la Ley 26.522 de Medios Audiovisuales al incluir el derecho a la "Comunicacion con Identidad" para  todos los Pueblos Originarios, es tiempo de restablecer la palabra a los interlocutores válidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario