martes, 29 de noviembre de 2011

BALLIVIAN-SALTA: AUTORIDADES WICHI BUSCAN SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE AGUA QUE PADECEN LAS FAMILIAS DE LA ZONA

Cinco comunidades se encuentran sin agua para sobrevivir, en la zona hace más de 40 grado.

En los precarios ranchos de las familias wichí, solo cuentan con bidones para recibir agua de consumo

Por: jacintoaceri@hotmail.com (Equipo de Comunicación ENOTPO)
Por la emergencia de agua que padecen las familias wichi, autoridades de las comunidades afectadas, se llegaron a Ballivián en la mañana de ayer (miércoles 23 de noviembre) para intentar hablar con el intendente municipal, Gerardo Samuel Córdoba, para exigirle que envíe agua de consumo para las familias que están padeciendo sequías en las comunidades de Chaguaral, San José, Laguna Cuchuy, El Chorrito y Pozo Fuerte.
Ante la insistencia de las autoridades, que se prolongó hasta el mediodía, lograron entrevistarse con el jefe comunal, quién dispuso un tractor con tanque de agua, que fue enviado en horas de la noche a las comunidades. Pero sin embargo, el tractor quedó sin posibilidad de retornar a Ballivían, debido a que el acceso a la Comunidad de Laguna Cuchuy, fue bloqueado. El portón se encuentra encadenado y con candado.
Mientras tanto, las familias siguen siendo castigadas por la falta de agua, algunos se vieron obligados a migrar hacia Ballivián en busca del líquido elemental para la vida humana.
En horas de las tarde, las autoridades Hugo Díaz (Chaguaral), Pedro Segundo (San José), José Chaile (Laguna Cuchuy), Angel Miguel (Chorrito), y Ricardo Torrez (Pozo Fuerte) se auto convocaron en la Comunidad Seniosa para analizar la situación, en la que también se contó con la presencia de Lorenzo Nolasco, del Consejo de Participación Indígena (CPI) y miembro del Consejo Jurídico de Tartagal y Germán David, Territorial de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas (DADI), quiénes acompañaron en la gestión para conseguir por lo pronto dos tanques de agua de 1100 litros que serán llevados a la comunidades en el día de hoy (jueves).
Las familias del lugar no solo padecen la falta de agua, sino la falta de recipientes o contenedores para almacenara agua para consumo. Solo se cuentan con precarios bidones descartables de aceite o químicos que fueron descartados por los finqueros, o algún tacho de 200 litros, elementos que atentan contra la salud y la vida de las personas. Las comunidades se encuentran en total abandono.
Los caciques informaron que el último tanque de agua que recibieron fue hace una semana y solo llega a dos o tres comunidades. No hay una asistencia periódico de suministro de agua desde ningún lado, ni siquiera del municipio local que debiera velar también por las familias de estas comunidades al ser parte de su jurisdicción, solo les asiste cuando los caciques solicitan esa atención.
Las comunidades mencionada se encuentran a 20 y 35 kilómetro al este de la localidad de Ballivian, y su población se distribuyen según estos números: En la comunidad Chaguaral habitan 11 familias; en San José, 8 familias; en Laguna Cuchuy, 10 familias; en Chorrito, 12 familias. En total 41 familias (niños, adolescentes y adultos) que están padeciendo las consecuencia de la falta de agua. Entre esta población existen niños, adolescentes, adultos y ancianos. En total son 41 familias las que padecen esta angustiante y desesperante situación de la falta de agua para consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario