sábado, 12 de noviembre de 2011

BUENOS AIRES-ARGENTINA: JORNADA DE PRESENTACION DE LA COMISIÓN NACIONAL ASESORA PARA LA CONSERVACIÓN Y UTILIZACIÓN SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Activa participación de la Comisión del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios en el lanzamiento de la CONADIBIO.

Lanzamiento de la CONADIBIO en el Hotel Castelar, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por: jacintoaceri@hotmail.com (Equipo de Comunicación ENOTPO)
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental efectivizaron, este martes 08 de noviembre, el lanzamiento de la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de organismos gubernamentales, Organizaciones No Gubernamentales nacionales y provinciales, y autoridades del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO).
El lanzamiento tuvo lugar en el salón del Hotel Castelar, en Av. De Mayo 1152, que inició a horas 10:00, con la alocución inicial y de apertura del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan José Mussi, la titular de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora, y el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Santiago Herrera, y se extendió hasta el mediodía.
La representación del ENOTPO, integrado por Juan Sebastián Condori, Delegado de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UPND) y delegado CPI provincia de Salta; Mercedes Velardez y Nancy Chocobar (UPND), provincia de Tucumán; Dra. Marcela Jaramillo (Directora), Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas (DADI), dependiente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); Roberto Ñancucheo, autoridad de la Confederación Mapuche de Neuquén; Carlos Flores, delegado de la UPND, provincia de Salta; Dr. Marcelo Lezcano y Dr. Miguel Casimiro, miembros del Equipo Técnico del ENOTPO; Luis Galván (pueblo Qom), delegado centralizado (DADI-INAI), tuvieron una activa participación en las comisiones y talleres que se desarrollaron e instaron a las representaciones gubernamentales nacionales y provinciales continuar apostando a la participación efectiva y genuina de los pueblos originarios a través de sus organizaciones.
Las autoridades de las organizaciones territoriales propusieron a la CONADIBIO políticas que impliquen el respeto y cumplimiento de los derechos adquiridos de los pueblos originarios, contemplados en la Constitución Nacional, en los Tratados y Convenios Internacionales, especialmente lo referido al Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), y una plena participación en el proceso de aplicación en los territorios.
Entre los aspectos más importantes que tiene que ver con los aportes de la comisión del ENOTPO para la conservación, utilización y acceso a la biodiversidad, se propuso la incorporación y aplicación de los conocimientos ancestrales y tradicionales de los pueblos originarios en materia de biodiversidad, difusión de los Derechos Indígenas, elaboración de un Protocolo de Consulta y Participación, y la representación en carácter de pueblos y culturas diferentes y no enmarcadas como Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). También se dejó constatado el interés de ampliar a cuatro el número de representantes, un miembro por cada una de las regiones (NOA, NEA, SUR y CENTRO).
La Comisión Nacional Asesora para la Conservación Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO) es un ámbito de discusión en el que participan los distintos actores de la sociedad involucrada directa o indirectamente con la conservación, uso y/o acceso a la biodiversidad. Fue creada en 1997, en el marco de la Ley 24.375 que aprueba el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).
Tiene por objetivo generar consensos entre distintos actores de la sociedad y los pueblos originarios a fin de generar e implementar políticas de Estado en materia de biodiversidad. Su principal función es la de asesorar a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable en todos los aspectos relacionados a la implementación de la Ley 24.375. Además será la encargada de elaborar y proponer ante la autoridad de aplicación una Estrategia Nacional de Biodiversidad Biológica y las Metas Aichi 2010.
Entre sus desafíos, se establece: Promover la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad y de los bienes y servicios que provee, así como distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos, y de los conocimientos tradicionales asociados a esos recursos. Estará integrada por organismos gubernamentales y no gubernamentales. Incrementar las capacidades del Estado para poder desarrollar y ejecutar políticas públicas en materia de biodiversidad. Elaborar una estrategia nacional de biodiversidad desde una perspectiva que contemple la inclusión social, los valores de equidad y solidaridad, y que represente la integración entre los Derechos Humanos y el ambiente. Lograr el desarrollo e institucionalización de esta visión. Contribuir al fortalecimiento de las instancias de cooperación en materia de biodiversidad en el ámbito del MERCOSUR, profundizar una mirada regional.
La titular de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, Dra. Silvia Révora, en la presentación y apertura se refirió al peligro que implica para Argentina la falta de control y regulación de la explotación de los recursos naturales, que actualmente se realiza de manera indiscriminada e irracional: “Nosotros estamos en presencia de un modelo de producción y consumo que es insustentable, este modelo lo que busca es maximizar las ganancias a corto plazo y detenta nuestros recursos en función de tener esas ganancias, sin darse cuenta que ese sustento natural es lo que permite obtener esa materia prima para hoy y para el futuro. O sea, la dilapidación, la degradación que este sistema está logrando sobre los bienes naturales implica pobreza para mañana, no solo para nuestro país sino también para el mundo”, expresó.
Manifestó también que Argentina no es ajena a la realidad de los otros países que son víctimas de esta política de saqueos de los recursos naturales. “Hemos entendido que nosotros estamos ante la crisis ambiental de la presente civilización. Estamos ante una crisis de valores, donde se privilegian ciertos valores que van a contramano de los valores esenciales de la humanidad como la justicia, la solidaridad y el respeto al otro y al diferente. Esto implica, por supuesto que, los sectores más vulnerables, los más pobres tanto en la Argentina, como en el resto del planeta, son los que más sufren. Por lo tanto, esta estrategia nacional de biodiversidad que queremos nosotros hoy comenzar a trabajar, con todos ustedes, apunta precisamente a reducir la pobreza. No hay estrategia de biodiversidad sin equidad social, de lo contrario nosotros vamos a contramano de lo que es la vida en el planeta en el futuro”, manifestó.
Aseguró, además, que si seguimos con este nivel de depredación, degradación y utilización de los recursos naturales como se están dando en el mundo, vamos a necesitar a muy corto plazo –en 20, 30 o 50 años- dos planetas. Por eso llamó a formar una ciudadanía con responsabilidad con el medio natural, para que actúen en consecuencia.
Para ellos, la secretaria reiteró que será necesario la coordinación con los diferentes organismos público, especialmente con la plena participación de los pueblos originarios, con los que se podrá establecer una excelente estrategia para la conservación de la diversidad biológica para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario