miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL PACARA-SALTA: HISTORICA ASAMBLEA DE UN PUEBLO QUE BUSCA MAYOR RECONOCIMIENTO EN LA PROVINCIA Y EN LA NACION.

El pueblo Iogys elige por primera vez delegados para articular con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.




La asamblea del pueblo Iogys para designación de los delegados para el CPI, comunidad El Pacará-Tartagal

Por: jacintoaceri@hotmail.com (Equipo de Comunicación ENOTPO)
En la comunidad El Pacará, que dista a unos 38 kilómetros al este de la localidad de Tartagal, sobre la ruta 86, se llevó a cabo el acto eleccionario para la designación de los dos delegados de las comunidades del pueblo Iogyi, que serán parte del cuerpo del Consejo de Participación Indígena (CPI), que funciona a instancia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Es un hecho histórico para este pueblo milenario que se creía extinto.
A horas 12:00 del mediodía, bajo las frondosas copas del imponente chañal y algarroba, que se encuentra en el patio de la Escuela 4.276 “Pacará”, en la comunidad del mismo nombre, y con una temperatura que superaban los 45° (grados), inició la asamblea de las autoridades conjuntamente con la coordinadora del Área del CPI-INAI (Consejo de Participación Indígena-Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Lucía Battaglia; el Territorial por el NOA de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas (DADI), Germán David y Lucía Linares del Área del CPI-INAI.
Son 9 las comunidades que se reconocieron como pertenecientes al pueblo Iogys. Según relatos de Roberto García, conocedor de la historia de su pueblo, “desde el año 1995 que los miembros de estas comunidades vienen solicitando el reconocimiento en instituciones provinciales como el IPPIS (Instituto Provincia de Pueblos Indígenas de Salta) y espacios de debates sobre los pueblos originarios generados por Organizaciones No Gubernamentales y Fundaciones”, pero no progresaron hasta la actualidad.
Sin embargo, García reconoce que desde que se generó el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), en el año 2009, vienen participando activamente en este espacio como organización del pueblo Iogys, donde tuvieron mayor reconocimiento como comunidades pertenecientes a este pueblo. A raíz de esto, se solicitó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la realización de la asamblea para designar delegados al Consejo de Participación Indígena (CPI), en el marco de los derechos de participación de los pueblos indígenas establecidos en la Constitución Nacional en el Art. 75, inc. 17 y convenios internacionales.
El implacable calor reinante en el territorio Iogys y wichi no fue impedimento para que la convocatoria sea nutrida y participativa. En la asamblea las autoridades presentes dejaron definidos los lineamientos que serán parte del rol del CPI electo. Hicieron fuerte hincapié en las visitas a las comunidades y solicitaron que los delegados visiten todas las comunidades, porque las necesidades urgentes están en todos partes, que se tendrán que elevar al INAI.
Después del debate, las autoridades acreditadas, procedieron al acto eleccionario. Los postulados fueron cuatro: Celestino Ruíz, de la comunidad Tonono, Jorge López, de la comunidad Las Lomas, Juan Vega, de la comunidad Km 14, Antonio Cabana, de la comunidad Tonono, y Eleuterio Basualdo, de la comunidad El Pacará. La misma se llevó a cabo en una de las aulas de la escuela, a puertas cerradas, en la que solo ingresaron las autoridades.
Finalmente, los delegados electos fueron Antonio Cabana y Jorge López, que serán los representantes ante el Consejo de Participación Indígenas, en representación del pueblo Iogys. Según las votaciones, las autoridades consensuaron y acordaron de manera unánime la designación de Antonio Cabana, mientras que el segundo delegado fue por votación, quedando como ganador Jórge López. De esta manera, el pueblo Iogys, por primera vez en la historia, tendrá participación política a nivel nacional en organismos estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario