lunes, 20 de mayo de 2013

AUMENTA LA TENSION EN SANTIAGO DEL ESTERO



Hace más de un mes el Pueblo Tonokoté de  la Provincia de Santiago del Estero sufre atropellos de parte del Gobierno provincial, que busca realizar un barrio privado.


<< Exigimos el cumplimiento pleno y efectivo de nuestros derechos como Pueblos Originarios y la urgente intervención de una Justicia con “igualdad real”, que no esté subordinada a ningún poder político ni económico>>.


Ante el inminente desalojo por la fuerza pública provincial, la comunidad “Auqajkuna” una de las  35 Comunidades perteneciente al Pueblo Tonokoté, se presentaron en conjunto ante la Justicia como SUJETO DE DERECHO COLECTIVO, conforme a la legislación indígena vigente y de CARÁCTER PÚBLICO,  en la provincia de Santiago del Estero y todo el territorio Argentino, “buscando frenar el avance de las topadoras” que violan los convenios generales y específicos entre la Nación y la Provincia para la ejecución del Programa de Relevamiento de Tierras Indígenas, según la Ley 26.160 y su prorroga Ley 26.554, que en su artículo 2º claramente expresa “la suspensión de actos administrativos, judiciales cuyo fin sean  los desalojos, desocupación de tierras…”,”…atendiendo al artículo 1º donde la posesión sea actual,  pública, tradicional, y encontrarse fehacientemente acreditada”.
   Hacia la solución del conflicto

Desde hace un par de semanas se viene llamando a una mesa de dialogo entre los funcionarios de la Provincia y la Nación por medio del INAI(Instituto Nacional de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social de Nación) estos últimos esperan la respuesta para juntar a las partes con los referentes Indígenas y solucionar el conflicto


La respuesta de  provincia fue una topadora con una exagerada cantidad de móviles de policiales intentando entrar al Territorio, con el fin de talar. Dicha acción fue impedida por los comuneros que en dos oportunidades que pusieron su humanidad delante de las topadoras  impidiendo el desmonte en Territorio Comunitario, manifestando estar a “DERECHO DE FUENTE CONSTITUCIONAL  Y CONSUETUDINARIO”  hasta las últimas consecuencias.  
 La Comunidad “Auqajkuna”, junto al conocido “Patio  de Froilán”, proponen una alternativa intermedia para superar la situación de conflicto, tomando como centro de la propuesta la región y la identidad como fuente de cultura, en pos de una nueva relación de interculturalidad entre la sociedad no indígena, criollos, y la cosmovisión del Pueblo Tonokoté
 Las  8 hectáreas ocupadas por la comunidad, más las 4 hectáreas del “Patio Froilán” también en peligro de desalojo, se conformarían en un complejo turístico único de 12 hectáreas donde se degustarían de las comidas típicas,  el trabajo de los lutiers de instrumentos regionales como los famosos “Bombos Legûeros”, y patios de baile para los amantes de las danzas como la chacarera entre otras.

En este espacio la Comunidad propone como eje de la difusión de la Identidad Indígena, un Salón comunitario donde los sabios y autoridades tradicionales, podrán exponer y enseñar la cosmovisión de la Cultura Tonokoté, desde el arte del telar, la lengua, cestería, espiritualidad, seminarios sobre derechos indígenas, etc. articulando con el “Patio Froilán” la enseñanzas de las costumbres telúricas de Santiago del Estero desde su fundación y desde su propia historia oral.

Por lo antes expresado exhortamos  al poder  judicial, a las fuerzas de seguridad y el gobierno provincial, dar plena aplicación a los derechos indígenas establecidos en la Constitución Nacional (Art. 75 Inc. 17) y el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, ratificados por el Estado Argentino.

Exigimos:
  • Cumplimiento pleno y efectivo de nuestros derechos como Pueblos Originarios y la urgente intervención de una Justicia con “igualdad real”, que no esté subordinada a ningún poder político ni económico.

  • El respeto del derecho de los Pueblos Originarios por parte de los distintos poderes estatales en el marco de la Pluriculturalidad.

  • Que los Estados provincial y nacional generen las condiciones necesarias para garantizar que los Pueblos Originarios podamos desarrollarnos según nuestras propias cosmovisiones en un marco de interculturalidad con participación, consulta, libertad y respeto a nuestros Derechos Humanos y colectivos.

  • Incorporación del Derecho Indígena en su pleno nivel de reconocimiento en la actualización, reforma y unificación de los códigos civil y comercial.

  • Una Justicia democrática y plural que reconozca nuestro derecho consuetudinario.

  • Cumplimiento del Derecho de Participación y Consulta de los Pueblos Originarios en todo aquello que nos afecte directa e indirectamente respecto a nuestros territorios, bienes naturales, patrimonio cultural, instituciones, identidad, salud y educación


La Comunidad “Auqajkuna” en Asamblea Extraordinaria ante la emergencia territorial.


Las topadoras arrasando el Territorio de la comunidad Tonokoté Llutqui, en vigencia de la Ley de Bosques y de la Ley 26160 y 26554.

 NOTICIA GENERADA POR LOS COMUNICADORES DEL “ENOTPO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario