viernes, 10 de mayo de 2013

PUEBLO TONOKOTE - ALERTA MÁXIMA POR INTENTO DE EXPROPIACIÓN A TERRITORIO DE COMUNIDAD TONOKOTÉ EN SANTIAGO DEL ESTERO

Comunicado de Prensa: 
La Comunidad “Auqajkuna” en Asamblea Extraordinaria ante la emergencia territorial.
 
 
 

Las topadoras arrasando el Territorio de la comunidad Tonokoté Llutqui, en vigencia de la Ley de Bosques y de la Ley 26160 y 26554.

La comunidad Tonokoté “Auqajkuna” perteneciente al Concejo de la Nación Tonokoté ”Llutqui”, que a la vez forma parte del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO, se encuentra  en estado de alerta a causa de una intempestiva decisión del gobierno de Santiago del Estero de expropiar su territorio.
Ante las diversas intimaciones realizadas durante las últimas semanas, los integrantes de esta comunidad solicitaron una mesa de diálogo, donde las autoridades del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas),  los representantes del Gobierno provincial y los referentes del pueblo Tonokoté puedan resolver a la brevedad la situación.
Cabe destacar que esta comunidad se ve severamente afectada ya que desde siempre desarrolla diversas actividades en este territorio ancestral. Los mismos son agredidos, amenazados y tratados como “intrusos” por las autoridades que los intiman a diario.
Lo preocupante es que actualmente se realiza el relevamiento territorial de comunidades indígenas contempladas por la Ley26.160/06 y su prórroga, 26.554/09, en uno de cuyos artículos prohíbe el desalojo de los territorios de dichas comunidades, aún más teniendo en cuenta que la Constitución Nacional, en el artículo 75, inciso 17 “reconoce la pre-existencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, reconoce la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regula la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano;ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegura su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten”.
Los integrantes expresan también que todos estos derechos consagrados “no pueden ser avasallados con el propósito de construir un barrio residencial con fondos del Gobierno Nacional”.
No obstante, la Kamachej de esta comunidad, Reina Isabel Sosa, expresa que “quedamos a la espera de una pronta y pacífica conciliación, ya que de lo contrario nos veremos obligados a ejecutar estrategias judiciales, penales y civiles para evitar este atropello a nuestros derechos, que están siendo avasallados y que la Constitución Nacionalreconoce y respalda”.
También expresó que hizo la correspondiente denuncia policial, en conjunto con los demás integrantes, donde dejaron asentados sus derechos respaldados por la Constitución Nacional, que reconoce su posesión y propiedad comunitaria de los territorios que tradicionalmente ocupan.
Cabe mencionar que no fueron consultados previamente, como cita el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), ante este avasallamiento con fines económicos.
Así también hay otras comunidades del Pueblo Tonokoté, en esta provincia,en conflicto por sus territorios, tales como Sacha Mishky, Yaku Muchuna, San Roque, Taqo Sombreana, Pozo Mositoj, Cazadores, Burro Pozo, entre otras. Todos sus integrantes expresan que “resistirán en sus territorios hasta las últimas consecuencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario