lunes, 22 de octubre de 2012

CONMEMORACION A LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO: "DERECHO A LA IDENTIDAD



Ley 26.001
Establécese el día 22 de octubre de cada año como Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo.


Sancionada: Diciembre 16 de 2004
Promulgada: Enero 5 de 2005.


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1° — Establécese el día 22 de octubre de cada año como Día Nacional del Derecho a la Identidad, en conmemoración al inicio de la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo.



ARTICULO 2° — Dispóngase la realización en esa fecha de una jornada educativa y de concientización en todos los niveles.



ARTICULO 3° — Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente.


ARTICULO 4° — Comuníquese al Poder Ejecutivo.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECISEIS DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CUATRO


—REGISTRADO BAJO EL N° 26.001—


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan H. Estrada.


DATOS:

La identidad como derecho fue reconocida en 1989 al incorporarse a la Convención de los Derechos del Niño, que establece que el Estado está obligado a respetar el derecho del niño a la preservación de su identidad, contemplada en el nombre, la nacionalidad y sus relaciones de familia, conforme a la ley y prescindiendo de injerencias ilegales.




Este derecho a la identidad, según el Pacto de San José de Costa Rica, no se suspende ni siquiera ante graves emergencias como guerras o peligros públicos.



En Argentina, durante la dictadura militar hubo gran cantidad de apropiaciones ilegítimas de hijos secuestrados en operativos militares o nacidos en centros clandestinos de detención durante el cautiverio de sus madres.



Por la persistencia de las Abuelas de Plaza de Mayo, en 1987 se aprobó en Argentina la ley 23.511, que creó el Banco Nacional de Datos Genéticos, único en el mundo, cuya función es la de conservar muestras de sangre de familiares de desaparecidos para efectuar la comparación genética con personas cuya identidad es dudosa.



La ley 26.001, sancionada en diciembre de 2004 y promulgada en enero de 2005 dispone que cada 22 de octubre se realice en los establecimientos escolares de todos los niveles una jornada educativa y de concientozación, a la que se suman las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

(Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario