viernes, 5 de octubre de 2012

DOCUMENTO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA PROVINCIA DE JUJUY

 

  Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios -ENOTPO-JUJUY, como un espacio de encuentro y articulación política que nuclea a más de 45 organizaciones territoriales de más de 26 Pueblos Originarios, con presencia en 20 provincias de Argentina. Levantamos como bandera la reivindicación y visibilización de la diversidad de culturas presentes en los territorios y la defensa de los mismos. Creemos que esto es posible avanzando hacia la reglamentación e implementación de nuestros derechos, aquella por la que luchamos desde hace tanto tiempo.



Durante muchos años, los Pueblos Originarios tuvimos que hacer frente al escenario hostil de negación de derechos que se daba en el ámbito local y nacional, teniendo que llevar nuestras demandas al terreno de los organismos internacionales. Sin embargo, las organizaciones internacionales, Iglesias y ONG´s, pasaron a convertirse en una fórmula refinada de las clásicas intervenciones y prácticas colonialistas, reduccionistas y cercenadoras de nuestros derechos. Estos sagaces recopiladores de nuestras situaciones de conflicto, llenan interminables informes, elaborados con fina pluma, que luego son expuestos por los denominados “especialistas en temas indígenas”, en grandes púlpitos y con destacada audiencia, pero que finalmente nada resuelven hacia el interior profundo de nuestros territorios. Estos “intelectuales” de la realidad virtual, son manipuladores de los mandatos ancestrales y fomentan la creación de grupos y espacios que hoy desentonan y contradicen al proceso actual que vivimos los Pueblos Originarios en Argentina.

En esta nueva coyuntura, las organizaciones nucleadas en el ENOTPO, decidimos revitalizar el rol de nuestras autoridades tradicionales y fortalecer nuestras instituciones legítimas, tomando en nuestras manos la política indígena y proponiendo interlocutores válidos para el diálogo con el Estado.



Somos un espacio propositivo, sin renunciar por ello a ninguna de las demandas históricas de los Pueblos Originarios. Sabemos que este camino no es lineal, somos consecuentes con las realidades en nuestros territorios y sabemos que aún quedan muchos obstáculos y dificultades por sortear. Estamos convencidos de que está en nosotros, los Pueblos Originarios, darnos la oportunidad histórica de ser protagonistas de nuestros tiempos y espacios.



Quienes hoy nos encontramos en este espacio colectivo entendemos que la lucha por nuestros derechos no comenzó con nosotros, pero sí continúa en nosotros y tenemos el deber de dignificar ese legado. Este proceso se fortalece en el trabajo, la construcción colectiva, la militancia en los territorios, retomando la palabra en primera persona. Nunca más los pueblos originarios vamos a dejar en manos de otros las definiciones y decisiones sobre nuestras realidades.

Hablar de Territorios y de Propiedad Comunitaria Indígena, profundiza conceptos ancestrales de un sistema diferente de ideas y acciones colectivas, que no tuvo oportunidad de ser desarrollado frente a la violencia y la incomprensión de la elite gobernante agroexportadora de fines del siglo XIX en el denominado “período de consolidación del Estado argentino”. En esta línea, desde el ENOTPO, ya nos hemos pronunciado en otras oportunidades en relación a la participación y el compromiso de los Pueblos Originarios en la gesta emancipadora encabezada por San Martín y Belgrano. Es por esto que distinguir a Mitre, Sarmiento y Roca como una sofisticada y fina herramienta de negación de la diversidad cultural, de materialización simbólica del triunfo de un Sistema Opresor de Ideas centrados en el Individuo y la Propiedad Privada, no es atacar al Estado, sino visibilizar la oportunidad histórica de reparar y restituir derechos a los Pueblos "Preexistentes".

El desafío histórico será dar pasos hacia la aplicación de los Derechos adquiridos y reconocidos por este Estado.

Esta es también la situación que enmarca la lucha cotidiana de los Pueblos y sus comunidades ante la escalada represiva en los territorios comunitarios que hoy se reorganizan, estas estructuras represivas que reaccionan frente a las Alternativas que se construye desde los Territorios, no van a asumir tranquilamente el cambio democrático.



La lucha por la implementación de nuestros derechos reconocidos en la Constitución Nacional lleva ya muchos años, es tiempo de comenzar a reparar esta deuda histórica para con los Pueblos Originarios, preparando el camino hacia un nuevo paradigma social que se base en la Interculturalidad y la Complementariedad.



Apelamos a la sabiduría, la madurez, el compromiso de cada uno de los sectores para dar una discusión plena de valores que permitan que el proceso de inclusión tenga el pleno alcance de los Derechos establecidos en los estándares nacionales e internacionales.

Hoy, los Pueblos Originarios, unidos y organizados en el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, entendemos que es tiempo de afianzar los procesos colectivos, de organización, identidad y unidad, y avanzar junto a toda la sociedad, hacia un Estado que recupera soberanía y se reconstruye desde su Pluriculturalidad.

PROPUESTA DEL ENOTPO-JUJUY




01.- Movimiento de la Nación Guaraní “KEREIMBA IYAMBAE” (con Base territorial en SAN PEDRO DE JUJUY)

02.- Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya – CDCAPO-(con Base territorial en SAN SALVADOR DE JUJUY)

03.- Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy – COAJ -(con Base territorial en San Salvador de Jujuy)

04.- Consejo de Participación de Susques –Pueblo Atacama –(con Base territorial en Susques)

05.- Asamblea del Pueblo Guaraní – APG –(con Base territorial en LIBERTADOR GRAL, SAN MARTIN)

06.- Asamblea del Pueblo Guaraní Tradicional -APGT-(con Base territorial en CALILEGUA)

07.- Comunidades Kollas del Departamento de YAVI -(con Base territorial en la Quiaca)

08.- Consejo Departamental de Comunidades de Cochinoca –Pueblo Kolla- (con base territorial en Abrapampa)

09.- Organización Jatun Quechua Llajta – Pueblo Quechua – Dto. Sta. Catalina. (con Base territorial en LA QUIACA)

10.- Consejo de Organizaciones Originarias de Rinconada –Pueblo Kolla- (con base territorial en Abrapampa)



CONTACTOS:

German David: 03888-422154 - Celular 11-(15)36903184 Mail: g.v.david@hotmail.com

Néstor Jerez: Celular 11- (15)67253513 Mail: nesdaje@hotmail.com





Se invita a todos los Pueblos Originarios (KOLLA, GUARANI, TILCARA/FISCARA, OCLOYA, QUECHUA, TILIAN, ATACAMA, CHICHA Y OMAGUACA) de la provincia de Jujuy que estén representados a través de sus Organizaciones Indígenas y a los que están en proceso organizativo, a sumarse a la propuesta de las Organizaciones Territoriales del ENOTPO-JUJUY, para generar una mesa de diálogo entre las Autoridades Tradicionales de cada Pueblo Preexistente y Autoridades del Estado Provincial, en donde se plantee demanda legitima y se exija respuestas concretas a las situaciones territoriales que afrontamos.



A) 05 de octubre Auto-Convocatoria de todas las Autoridades Tradicionales, Delegados y miembros de los Pueblos Originarios representados en el ENOTPO-JUJUY, los Pueblos y Comunidades que no se sientan representados, los Delegados del Consejo de Participación Indígena (CPI) de todos los Pueblos Originarios en la provincia.



B) 10 y 11 de octubre asamblea en forma Coordinada de todos los Pueblos Preexistentes en sus territorios ancestrales comunitarios con la metodología que defina e implemente cada Pueblo, con los siguientes ejes a tratar:



1- Basta de intentos de usurpación y despojo en nuestros Territorios Ancestrales Comunitarios por parte de los terratenientes y de determinadas Organizaciones Sociales.



2- Repudiamos el accionar de ciertas Organizaciones Sociales que practican los mismos mecanismos que la élite terrateniente (usurpación y despojo a través de amenazas, atropellos y muerte).



3- Cumplimiento del compromiso, en la entrega de carpetas a los Hermanos del Pueblo Kolla.



4- No a los intentos de Usurpación y despojo en las Comunidades Originarias del Pueblo Ocloya.



5- Devolución del territorio al Pueblo Guarani, por parte de los Ingenios, principalmente la familia Blaquier.



6- Nos solidarizamos y acompañamos la defensa de la Posesión Ancestral Comunitaria de los Hermanos Omaguacas y Tilcaras de la Comunidad Originaria Cueva del Inca.



7- No a la explotación Minera en los Territorios Ancestrales, sin el procedimiento adecuado de Consulta y Participación de los Pueblos Originarios, para obtener el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI).



8- Adecuación de Constitución Provincial al art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional.



9- Pago de Becas Indígenas y No a la incompatibilidad con la Asignación Universal por Hijo (AUH).



10- Restitución de Territorio Ancestral y Propiedad Comunitaria Indígena Ya !!!!!



“12 de octubre, conferencia de prensa en San Salvador de Jujuy, donde se dará a conocer los pasos que se acordó y definió seguir en las asambleas de cada Pueblo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario