viernes, 26 de octubre de 2012

Profundo dolor por la desaparición física del ex presidente Néstor Carlos Kirchner





La Comisión Directiva

De la Comunidad Indígena Lules de Finca Las Costas P.J. Nº 0539/06

Hacemos público nuestro profundo dolor por la desaparición física del ex presidente Néstor Carlos Kirchner ocurrida el 27 de Octubre de 2010, al cumplirse hoy el 2º aniversario de su fallecimiento. Queremos gradecer al mismo tiempo por haber iniciado una etapa tan difícil de la historia argentina, resolviendo con trabajo, con inclusión, y acceso igualitario a la justicia para todos. Es sabido que desde el inicio de su gobierno en el 2003 comienza un proceso de inclusión que pone en práctica una política de derechos humanos, llevando a juicio a los jerarcas militares de la época más oscura del llamado “proceso de reorganización nacional”. Acciones que marcaron caminos para revalorizar la diversidad, la dignidad y el trato igualitario. Paralelamente pone en marcha, un plan nacional contra la discriminación, con el objeto de elaborar políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación en todas sus formas. En este sentido los Pueblos Originarios, hemos accedido a las políticas de participación y reconocimiento de derechos “más humanos”, mientras se desarrollaba un modelo de gobierno Nacional y Popular, posibilitando la oportunidad de que el Estado Argentino hiciera una reivindicación histórica hacia los Pueblos Originarios en pos de su desarrollo, y reconocimiento de sus identidades culturales.

Así, los Pueblos preexistentes al Estado Argentino, tuvimos la primera ley que permite acceder a la titularidad de nuestros territorios, derechos reconocidos por la Constitución Nacional en su Art. 75 Inc. 17, iniciando dicho proceso mediante la promulgación y puesta en práctica de la Ley 26.160 y su actual prorroga la ley 26.554, que ordena el relevamiento de todos los territorios ocupados por las comunidades de Pueblos Originarios.

Hoy dicho proceso no ha decaído con su desaparición, sino que se ha fortalecido en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que ordena a través del Decreto 700/10 la creación de la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, con participación de diversos sectores provinciales, nacionales, Consejo de Participación Indígena, y Autoridades tradicionales de Pueblos Originarios.

Organizados, continuamos con el desafío histórico de los Pueblos Originarios, en un dialogo sin precedentes con el estado, a través de la solicitud de incluir los Derechos de Humanos de los Pueblos Originarios en el Anteproyecto de Reforma, Actualización y Unificación del Código Civil y Comercial de la Nación.

Finalmente queremos expresar nuestro profundo dolor, por esta gran pérdida humana tan importante para el Pueblo Argentino y Latinoamericano.









No hay comentarios:

Publicar un comentario