jueves, 5 de mayo de 2011

Abya Yala - Concepto difundido en Internet por Wikipedia


Abya Yala es el nombre dado al continente americano por el pueblo Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos. Literalmente significaría tierra en plena madurez o tierra de sangre vital.[1]

Hoy en día, diferentes organizaciones, comunidades e instituciones indígenas y representantes de ellas de todo el continente prefieren su uso para referirse al territorio continental, en vez del término "América".

El uso de este nombre es asumido como una posición ideológica por quienes lo usan, argumentando que el nombre "América" o la expresión "Nuevo Mundo" serían propias de los colonizadores europeos y no de los pueblos originarios del continente.

4 comentarios:

  1. quisiera mas informacion a cerca del tema

    ResponderEliminar
  2. El Ancestral Territorio de los Pueblos Originarios antes de la llegada de los Europeos, tuvo diferentes denominaciones, segun cada cultura y su cosmovision. Muchos de ellos se han perdido, tras el proceso insuisitorial llevado adelante por la iglesia, y paralelamente por la ocupacion y conquista.
    Actualmente los Pueblos Originarios atraviesan por un proceso de visibilizacion de sus culturas, a la par que dan una intensa batalla en el plano juridico, en aquellos estados que adhieren a los tratados internacionales que brindan un amparo legal a los Pueblos Prexistentes a los Estados Occidentales formados en los ultimos cinco siglos historia Indoamericana.
    David Torres CPI Pueblo Lule de Salta

    ResponderEliminar
  3. yo igual quisiera una historia completa de lo que es el Abya Yala

    ResponderEliminar
  4. yo quisiera saber sobre el arte de sus pueblos

    ResponderEliminar