lunes, 23 de mayo de 2011

NIÑOS Y ADULTOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS PODRÁN ACCEDER A LOS DNI.


Se realizarán operativos en los territorios desde la nueva Dirección de Reafirmación de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Equipo de Comunicadores ENOTPO
Sábado 21 de mayo de 2011


E
n el marco del Bicentenario, donde el Estado nacional busca incluir dentro de las políticas públicas un nuevo espacio de participación, los pueblos originarios marca presencia con demandas y propuestas concretas. Sin embargo, los espacios que siguen buscando los pueblos originarios apuntan a salir de lo que es el ámbito de Desarrollo Social, para ampliar y abordar las distintas temáticas que se demandan de las comunidades.

Desde la nueva Dirección de Reafirmación de Derechos Indígenas, creada en el ámbito del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), a instancia del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), se realizarán operativos en las comunidades de los pueblos indígenas para que niños y adultos accedan al Documento Nacional de Identidad (DNI).

La Doctora Marcela Jaramillo, Directora de la nueva Dirección se refirió al decreto que promueve este beneficio. “El Decreto 702, que promueve la participación indígena a través de esta Nueva Dirección para generar mayores capacidades en la defensa de los derechos, busca fortalecer distintas áreas de participación. Nosotros, como organización de pueblos originarios tenemos recientemente el nuevo Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas (ReNOPI), que se logró después de muchísimos años de lucha de distintas organizaciones indígenas, buscando su reconocimiento. Otro canal de participación en el que necesitamos ir avanzando es en el de CPI (Consejo de Participación Indígena), para tener la mayor participación de todas las comunidades en los territorios”, mencionó la Doctora.

También dijo que “el proyecto es una ampliación de lo que era el Decreto 90, de documentación de niños, pero viene mejorado, porque amplia para pueblos originarios la participación para mayores de 12 años”, dijo Jaramillo.

El organismo de aplicación junto con las autoridades locales es el INAI, quién va a facilitar a los miembros de las comunidades los mecanismos para que puedan llegar a tener su DNI, que es un derecho básico que necesitan para “ser” en este Estado Nacional. Ser un sujeto de derecho con esta documentación. Con lo que se puede tener el acceso a otros derechos. Es para todos los niños menores de 12 años, y para mayores se darán algunas facilidades para que los pueblos originarios tengan ese acceso.

Para esto, se van a hacer operativos en cada una de las comunidades para facilitar los DNI. Esto se desarrollará con la participación multidisciplinaría, en la que van a intervenir Registro Civil de las provincias, personales del área de salud, policías locales, autoridades (caciques, mburuvicha, werken) de la comunidad. Este último, es un avance que se impulsó desde el ENOTPO, a través de la nueva Dirección, que permitirá evidenciar si la persona pertenecen o no a algún pueblo originario. Este aspecto marca las diferencias de este decreto con otros, para que los pueblos originarios puedan hacer ejercer sus derechos. También destacar que estarán distintos representantes de organismos estatales de la provincia.

La parte operativa se va a realizar desde la Dirección, en articulación con todas las áreas que están dentro del INAI, con Desarrollo Social y fundamentalmente con cada uno de los gobiernos provinciales y los que tienen a su cargo el Registro Civil. El lanzamiento se realizará el 7 de junio en la Ciudad de Tartagal, provincia de Salta, con las autoridades de la provincia de Formosa, el presidente del INAI, el CIC (Centro Integral Comunitario), Desarrollo Social y autoridades del ENOTPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario