jueves, 5 de mayo de 2011

EIDICO violó dos días la clausura municipal y causó daños en Punta Querandí



La empresa ligada al Opus Dei burló al Municipio de Tigre al camuflar sus trabajos como parte de una obra de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires. Y destruyó alrededor de 250 metros cuadrados del terreno sagrado, ubicado en el paraje Punta Canal de la localidad de Dique Luján. Miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP) denunciaron el hecho en el Destacamento Policial de Villa La Ñata. Desde el Municipio de Tigre dijeron que también denunciarán a la administradora del barrio privado San Benito, de EIDICO, que parece desafiar al gobierno local por ver quién tiene el control de la situación. Todo esto sucede luego de que la intendencia informara que buscan cómo resolver la protección del lugar como patrimonio público, atendiendo al pedido del MDP.


Hernán Escobar, encargado de obras de EIDICO, monitoreando este lunes los trabajos en Punta Querandí.

“Estos tipos son unos caraduras, la obra de Hidráulica es sólo sobre el arroyo Garín. No tenemos nada que ver con el Canal Villanueva. Son unos mentirosos”, dijo a Indymedia el ingeniero Guillermo Castillo, a cargo de la obra de Hidráulica de la provincia. Castillo confirmó que la máquina contratada por ellos, una Komatsu amarilla de la empresa GIC Construcciones, concluyó el trabajo el viernes y ya no tiene más nada que hacer en ese sector.

La máquina de Hidráulica tenía permiso del Municipio de Tigre para trabajar durante dos días en el perfilado del arroyo Garín, en la costa de Punta Querandí, un predio de una hectárea en conflicto entre la desarrolladora de barrios privados EIDICO y el Movimiento en Defensa de la Pacha, formada por indígenas, ambientalistas y sectores de la comunidad educativa, entre otros.

Sin embargo, el sábado por la mañana EIDICO cambió la máquina por una Daewoo naranja de la empresa Excavaciones y Montajes SRL -que trabaja en el barrio privado San Benito- y con otro operario, comenzó a extender el Canal Villanueva destruyendo parte de las tierras de Punta Querandí. Además tiró el último álamo que quedaba en el predio. ¿La orden que tenía el operario? Extender 15 metros el Canal Villanueva a lo largo de todo el terreno.

Cerca del mediodía del sábado los trabajos fueron frenados por el joven quechua Valentín Palma Callamullo, integrante del campamento en protección de este espacio público con restos arqueológicos indígenas. El capataz Pascual Compagnoni se acercó rápidamente hasta el lugar y el diálogo quedó grabado en video. “Esto es una obra de Hidráulica de la provincia”, intentó engañar. Luego aparecieron el intendente del barrio privado San Benito, Nicolás Camaño, el encargado de obras de EIDICO, Hernán Escobar, otros dos directivos de esta empresa y un policía contratado que cuida las máquinas.


EL RESTO DEL ARTICULO SE ENCUENTRA EN LA DIRECCION DE INDIMEDIA:
http://argentina.indymedia.org/news/2011/04/777968.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario