lunes, 16 de mayo de 2011

Consejo de la Nación Tonocote LLutqui realiza Taller sobre la Ley de Bosques y su aplicación en la Provincia de Santiago del Estero


Gacetilla de prensa:

En el día de hoy realizaremos el Taller de Bosques y Territorio en el marco de la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos y su efectiva aplicación. El inicio de la jornada está previsto a partir del medio día en el Hotel Nuevo Santiago ubicado en calle Buenos Aires 60, en el que participan autoridades y miembros de las 29 comunidades indígenas que han llegado de los departamentos Figueroa, San Martín y Avellaneda. A su vez participan dos comunidades tonocotes recientemente conformadas en la Provincia de Buenos Aires.

La jornada contará con la presencia de organizaciones de pueblos indígenas de todo el país nucleadas en el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios a través de sus autoridades como la Lonko Juana Vila Rosa de la Organización Ranquel Mapuche Toay de la provincia de la Pampa, Cipriana Palomo delegada de la Federación del Pueblo Pilagá en Formosa, Néstor Venencia representante del Consejo del Pueblo Ocloya de la provincia de Jujuy, Claudia Farías y Jesús Navarro delegadas del Movimiento de la Nación Guaraní “Kereimba Iyambae” en Jujuy.

Maria Luisa Pereyra, Tinkina del Consejo Tonocoté LLutqui - máxima autoridad de nuestra organización – manifestó “Estamos muy contentas y contentos de poder reunirnos y realizar está capacitación sobre la Ley de Bosques ya que la mayoría de las comunidades sufren la usurpación para la tala indiscriminada de los bosques nativos. A la vez constituye un acto de reafirmación y de visibilización de nuestros pueblos originarios a nivel provincial y nacional”.

El taller sobre la Ley de Bosques y los proyectos previstos para la conservación y uso sustentable de los bosques nativos estará a cargo de la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales de la Secretaria de Ambiente de la Nación cuyo director Roberto Ñancucheo - parte de la Confederación Mapuce de Neuquén- se refirió “Hemos venido a ratificar la voluntad del gobierno nacional de respetar los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos Originarios como lo establece la Ley de Bosques sancionada en el año 2007.”

La ley reglamentada en el año 2009 establece el derecho de los Pueblos Originarios al uso sustentable de los bosques en sus espacios territoriales y el ejercicio de este derecho desde las estrategias propias de preservación con financiamiento del fondo previsto que la Nación deriva a las provincias.

A continuación el Consejo de la Nación Tonocote LLutqui realizará una jornada de debate en torno al ejercicio de los Derechos de los Pueblos Originarios en la Provincia en que compartirá el diagnóstico sobre la situación de vulneración que viven las comunidades a causa de la tala indiscriminada.

La jornada de capacitación culminará mañana martes con una ceremonia ancestral en el centro de la ciudad y la entrega de los petitorios en las diferentes áreas del gobierno provincial.

Teléfono de contacto:

0385-154128930/ 011-1521554786

Prensa Consejo Tonocote Llutqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario